Después de un par de años, la Selección Mexicana regresó al color verde en su uniforme principal para el Mundial de Qatar 2022, de modo que el Tri mantendrá la tradición de vestir con este color en las Copas del Mundo.
La Selección Mexicana se ganó el apodo de Tri o Tricolor, precisamente porque históricamente ha vestido con los tres colores de la bandera como combinación principal, de modo que la marca que patrocina al conjunto mexicano vuelve a los orígenes tras un periodo en el que México adoptó el negro.
Fue precisamente esta firma la que patrocinó al combinado mexicano para el Mundial de 1986, celebrado en México, y se mantendrá de cara a la Copa del Mundo del 2026, en el cual nuestro país será una de las tres sedes.
Así que partiendo desde ese año, recordamos las armaduras de México en las Copas del Mundo, tomando en cuenta sólo los uniformes principales (ya habrá tiempo de hacer un recorrido por los uniformes visitantes), y al final encontrarás una barra para que elijas el uniforme que más te ha gustado desde 1986.
El uniforme de México en 1986
Como sede de la Copa del Mundo, México se clasificó de manera directa. Enfrentó a Bélgica, Irak y Paraguay en la fase de grupos. Venció a Bulgaria en Octavos de Final y jugó el quinto partido contra Alemania. El uniforme verde se usó contra los dos primeros de la fase de grupos y en la derrota contra los teutones.
Estados Unidos 1994
México se ausentó en 1990 por el escándalo de los cachirules, de modo que volvió a disputar un Mundial en 1994, donde presentó el uniforme verde ante Irlanda, Noruega y Bulgaria, que nos despachó en tanda de penales en Octavos de Final. El uniforme de visitante se utilizó sólo contra Italia.
Francia 1998
La generación de Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández se presentó con un diseño que incluía la representación de la piedra del sol azteca. La versión de local, es decir, la verde, se utilizó sólo dos veces, en el debut contra Corea del Sur, y en la eliminación contra Alemania en Octavos. Ante Bélgica y Países Bajos, el Tri mostró su versión alternativa.
Corea-Japón 2002
El Tri visitó una playera totalmente lisa, con pequeños vivos en rojo y al menos desde 1986 ha sido el único que se utilizó en todos los partidos durante el Mundial: ante Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos. El uniforme de visitante sólo fue de paseo a Asia.
Alemania 2006
El equipo de Ricardo Antonio La Volpe jugaba de una manera atractiva y se presentó en esa Copa del Mundo con un diseño que incluía una franja blanca en el pecho. Curiosamente, con ese uniforme no se ganó ningún partido. Se empató contra Angola y se perdió ante Portugal y Argentina. Ante Iran, en el juego de debut, México visitó de blanco.
Sudáfrica 2010
Fue el regreso del actual patrocinador del Tri y se hizo notar con una versión negra, aunque el uniforme principal fue verde, el cual se usó en el histórico triunfo ante Francia, y las derrotas contra Uruguay y Argentina. Ante Sudáfrica, México visitó de negro.
Brasil 2014
Fue el Mundial de la heroica actuación de Guillermo Ochoa y en dicha Copa del Mundo, el equipo de Miguel Herrera visitó una versión con diferentes tonos de verde y una especie de ‘M’ en el pecho. Esta armadura se vio en el triunfo contra Camerún y Croacia, así como en la eliminación frente a Países Bajos. Ante Brasil, el anfitrión, México visitó de rojo.
Rusia 2018
El gol del ‘Chucky’ Lozano aún resuena en nuestras almas pamboleras y ese uniforme verde con vivos en blanco brilló en el triunfo contra Alemania, pero también en las derrotas contra Suecia y Brasil. Frente a Corea del Sur, el Tri vistió el uniforme alterno.
Qatar 2022
Después de una eliminatoria complicada, México le dice adiós al uniforme negro y rosa y vuelve al verde. La selección varonil estrenará este uniforme en agosto, ante Paraguay, de modo que el equipo femenil hará el estreno para cerrar la etapa de clasificación rumbo al Mundial del 2023.