Lo que necesitas saber:
La reciente actualización del ranking FIFA solo contempló los partidos donde México y Estados Unidos enfrentaron a Nueva Zelanda y Canadá
El ranking mundial de la FIFA puede ser confuso; a veces no entendemos cómo cierta selección llegó hasta donde está. Pero en Concacaf llevaba bastante tiempo siendo muy justo en cuanto a poner a Estados Unidos por encima de la Selección Mexicana.
Pero eso cambió en la más reciente actualización, pues de alguna misteriosa manera, la Selección Mexicana fue ubicada un lugar arriba que la de Estados Unidos. Hace un tiempo eso hubiera sido normal, pero ahora nos brincó y bastante porque la neta ya no recordábamos cuándo fue la última vez que eso ocurrió, ¿tú te acuerdas?
Selección Mexicana, arriba de Estados Unidos en el ranking mundial de la FIFA
Pues sí, resulta que en la última actualización del ranking mundial de la FIFA, con fecha del 19 de septiembre de 2024, la Selección Mexicana apareció en el lugar 17. Bueno, en realidad debemos decir que se mantuvo en el lugar 17, porque fue el mismo puesto que ocupó en la anterior actualización.
La diferencia, y la gran sorpresa, fue que esta vez quedó arriba de Estados Unidos; el conjunto dirigido ahora por Mauricio Pochettino se ubicó en el lugar 18, sí, un puesto por debajo de México… ¡Chulada!
No, espera, no te enojes porque celebramos esto. Neta es digno de asombrarse porque habíamos pasado mucho tiempo sin ver algo así.
¿Cuándo fue la última vez que la Selección Mexicana superó a Estados Unidos en el ranking mundial FIFA?
Y es que por poco se cumplen dos años sin que México mirara hacia abajo al conjunto de las barras y las estrellas. La última vez que la Selección Mexicana estuvo arriba de Estados Unidos en el ranking mundial FIFA fue en octubre de 2022, poco antes del Mundial de Qatar.
Para ser más precisos, hablamos de que eso sucedió en la actualización del 6 de octubre de 2022, por lo que tuvieron que pasar 1 año, 11 meses y 13 días para que la Selección Mexicana volviera a superar a Estados Unidos en el ranking FIFA.
¿Cómo o por qué la Selección Mexicana está por encima de Estados Unidos en el ranking FIFA?
Ahora bien, acá viene un dato un poco triste. Si México volvió a superar a Estados Unidos en el ranking FIFA luego de casi dos años, fue más por lo que no hizo Estados Unidos que por lo que hizo el Tricolor.
Sucede que Estados Unidos tenía 1641 puntos, pero perdió 9 luego de empatar con Nueva Zelanda y perder con Canadá en los partidos considerados dentro de la ventana de FIFA entre una y otra actualización; por eso quedó con 1632.
Por otro lado, la Selección Mexicana llegó con 1635.11 puntos y ganó 0.55 tras empatar con Canadá y ganarle a Nueva Zelanda en la misma ventana de partidos, quedando así con 1635.66… Suficiente para superar a Estados Unidos.
Básicamente se podría decir que México no superó a Estados Unidos, más bien el combinado estadounidense perdió terreno frente a la Selección Mexicana.
¿Y a todo esto, cómo se arma el ranking mundial de la FIFA?
¿Recuerdas que dijimos que el ranking FIFA es confuso? Bueno, aquí va un intento de explicarlo. Recordemos que el ranking FIFA contempla resultados de partidos oficiales y amistosos (siempre y cuando sean en Fechas FIFA) disputados en la ventana entre una actualización y otra.
Cada partido otorga ciertos puntos dependiendo su importancia y el rival. Esto es, vale mucho más ganar un partido de eliminatorias que un amistoso, pero también se toma en cuenta quién es favorito.
Por ejemplo: Argentina es mejor que Colombia según el propio ranking y debería ganarle, pero si lo hace en tiempo extra, se podría entender que Colombia subió de nivel y Argentina lo bajó, por eso le dan más puntos a Colombia que a Argentina. Ojo, ese ejemplo no es inventado, se dio en la reciente actualización del ranking FIFA tras la final de la Copa América, donde la Albiceleste ganó, pero tuvo que hacerlo en tiempo extra.
Ahora vamos con la parte de actualizar el ranking. Antes se sacaba un promedio con los puntos de cierto lapso, pero desde 2018 solo se restan o suman los puntos de cierto partido a la cantidad que se tenía antes de ese partido. El ranking se actualiza luego de una ventana establecida por la FIFA con los puntos ganados o perdidos en los partidos de esa ventana (por eso solo se consideraron los juegos contra Canadá y Nueva Zelanda).
Hasta tienen una fórmula, la cual es P = PAntes + I * G (W – We).
- PAntes: puntos antes del partido
- I: importancia del partido
- W: resultado del partido
- We: resultado esperado del partido
A continuación, un ejemplo de la misma FIFA para explicar cómo se mueve la clasificación:
La selección A tiene 1300 puntos antes del partido y gana un clasificatorio continental contra la selección B, que tiene 1500 puntos. Para la selección A, la fórmula es: P=1300+25*(1–(1/(10 exp (-(1300–1500)/600) +1))). Para la selección B, la fórmula es: P = 1500 + 25 * (0- (1 / (10 exp (-(1500-1300)/600) + 1))). Por tanto, la selección A gana 17 puntos y tiene P = 1317 después del partido. El equipo B pierde la misma cantidad de puntos, y por tanto, termina con 1483 puntos después del partido