Hoy en día la Selección Mexicana Femenil se ha vuelto muy fuerte. Gracias principalmente a la Liga MX Femenil y su regla de menores, no es exagerado creer que pueden ser campeonas del próximo Mundial Femenil Sub 20.
Pero hace unos años eso era muy diferente. México se iba de los mundiales con puras derrotas y goleadas terribles, como un 9-1 vs Alemania en 2006, o un 5-0 vs Brasil y 5-1 contra Corea del Norte en 2008.
2010, la primera Selección Mexicana Femenil que brilló en un Mundial Sub 20
Eso cambió en el Mundial Femenil Sub 20 de 2010, cuando se clasificó por primera vez a cuartos de final y como primer lugar de grupo contra tres verdaderas potencias.
Con jugadoras como Nayeli Rangel, Charlyn Corral, Stephany Mayor, Kenti Robles, Natalia Gómez Junco, Alina Garciamendez, Natalie García y Ceci Santiago a sus 15 años, México desplegó un futbol espectacular. Desde su primer partido donde empataron 3-3 vs Japón, estaba claro que el nivel de la Selección Mexicana era muy superior a todo lo visto antes.
Sí, fue un 3-3 vs Japón, selección que en futbol femenino es una verdadera potencia mundial, pues tan solo un año después ese país se coronó en el Mundial Femenil de selecciones absolutas.
La histórica victoria contra Inglaterra en el Mundial Femenil Sub 20 de 2010
Pero lo mejor vino en el segundo partido, cuando con gol de Renae Cuéllar, La Selección Mexicana Femenil logró vencer 1-0 a la siempre poderosa Inglaterra. ¡Una victoria histórica!
Antes de ese triunfo, la Selección Mexicana solo había registrado otra victoria en un Mundial Femenil Sub 20 contra una muy débil selección de Suiza. Inglaterra era otra cosa, toda una potencia europea y mundial que no pudo contra esa generación dorada.
Es fácil (y maravilloso) recordar el sentimiento de ese partido. México jugó como nunca… ¡Y ganó como nunca! Ver a las jugadoras de Inglaterra desesperadas, mientras las mexicanas se crecían conforme pasaban los minutos, fue algo glorioso. Para ese momento la ilusión ya estaba a tope, la idea de que México podía trascender en ese mundial era real, ¡muy real!
Un empate ante Nigeria aseguró el primer lugar de grupo y firmó una primera fase impecable. Con eso aseguraron enfrentar a un rival de menor calibre en cuartos de final, además de evitar a Estados Unidos. Pintaba para que este equipo lograra llegar mucho más lejos en el Mundial Femenil Sub 20.
La dolorosa eliminación de la Selección Mexicana Femenil en aquel Mundial Sub 20
Lamentablemente en cuartos de final se toparon con Corea del Sur, un equipo que desplegó un futbol veloz, vertical y dinámico, que le hizo mucho daño a la Selección Mexicana. El partido terminó con un contundente 3-1 que selló la eliminación y nos devolvió a la realidad.
Pero con todo y esa dolorosa eliminación, esa generación representó un antes y después para México. A partir de ahí, la Selección Mexicana se ha vuelto recurrente en cuartos de final del Mundial Femenil Sub 20, y de las abultadas goleadas apenas queda el amargo recuerdo.
Por eso y más, recordamos a esa generación de 2010 con una sonrisa; una verdadera generación dorada que cambió para bien el futbol femenil de nuestro país y la antesala de más participaciones con grandes resultados.