La Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Futbol han intentado varias estrategias para erradicar el grito homofóbico en los partidos del Tri, el cual ya ha arrojado consecuencias importantes, pues la FIFA ha castigado no sólo con multas económicos, sino con sanciones al Tri durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en la cual jugó un par de partidos a puerta cerrada.
Ahora se dice que México podría quedar “vetado” para jugar partidos amistosos en Estados Unidos, lo cual representaría un golpe fuerte para la economía de la Federación Mexicana de Futbol, pues los juegos en este país representan un negocio que deja dividendos más grandes que los premios por competir en el Mundial.
El protocolo contra el grito homofóbico
El grito homofóbico contra los porteros del equipo rival en los saques de meta forman parte de las expresiones racistas que la FIFA quiere erradicar en todo el mundo, por lo cual en 2019 elaboró un plan de acción o protocolo, el cual castiga tanto a la federación como a la selección a la cual pertenezca el o los aficionados que manifiesten este tipo de conductas.
En total son cuatro pasos los que implementa FIFA, y el primero de ello es una llamada de atención a través del sonido local, y si las expresiones siguen, pasamos al segundo paso, que es la suspensión del partido hasta por dos minutos.
El tercer paso es la suspensión del partido durante cinco minutos, y en teoría los jugadores deben abandonar la cancha y dirigirse hacia los vestidores, aunque en realidad casi siempre se quedan en las bancas. El cuarto paso es de plano suspender el partido.
Los pasos del protocolo contra el grito homofóbico
- 1- Llamada de atención a través del sonido local
- 2- Se detiene el partido por dos minutos; los jugadores se quedan en la cancha
- 3- Se diente el partido por cinco minutos y los jugadores deben ir a vestidores
- 4- Suspensión del partido (en caso de partidos oficiales, el triunfo se le da al equipo afectado)
¿Ha dado resultado este protocolo?
Muchos de los gritos homofóbicos contra los porteros rivales se han escuchado en los partidos amistosos de la Selección Mexicana en Estados Unidos, los cuales no están regulados por FIFA, por lo cual el protocolo ha sido más flexible, de modo que en varias ocasiones hemos llegado al tercer paso, pero nunca a la suspensión del juego.
Esta flexibilidad ha dado pie a que el grito se siga escuchando en los partidos de la Selección Mexicana, a diferencia de la Liga MX, en la cual se han dado pasos más certeros.
¿Por qué los aficionados siguen gritando en los estadios de la Selección Mexicana?
Los gritos homofóbicos parece que se han transformado, pues en lugar de ofender al equipo rival, el grito se ha hecho presente como una forma de protesta contra la Selección Mexicana.
Pese a las campañas para concientizar a los aficionados, el grito aparece en el segundo tiempo cuando el Tri va perdiendo o no ofrece espectáculo, y este fenómeno se ha dado tanto en los estadios de Estados Unidos como en el Estadio Azteca, la supuesta casa de la Selección Mexicana.
Se dice y se cuenta que la presencia del grito se ha transformado en una acto de protesta contra los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, que tiene fama de anteponer los objetivos económicos sobre los deportivos, y a la cual se ve como responsable del fracaso del Tri en el Mundial de Qatar.
Sea como sea, el grito no tiene lugar en nuestro tiempos dentro de los estadios, por lo cual el Tri puede ser vetado en Estados Unidos.