La Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil quedó condicionada desde su debut el Mundial de la especialidad, el cual se celebra en Finlandia desde el sábado 30 de julio, debido a una serie de irregularidades que han llegado al punto de que, al viernes 29 de julio, las jugadoras no tenían la certeza de poder viajar a la sede del torneo ya que los boletos para salir de la Ciudad de México se estaban comprando a la mera hora.
“No le dan el mismo peso a un equipo varonil que al femenil”, contó en entrevista para Sopitas.com una persona cercana al equipo nacional que decidió mantener el anonimato, en la cual recordó que de cara al Mundial anterior, se vivió una situación similar, por lo cual optaron por pedir dinero a través de la venta de playeras y otros artículos y fue hasta entonces cuando se liberaron los recursos desde CONADE y el equipo mexicano regresó con la medalla de bronce en 2017.
La Federación Mexicana de Futbol America se escuda en la huelga de Lufthansa
Las jugadoras convocadas al Mundial 2022 se concentraron en el CNAR desde el domingo 24 de julio. El martes 26 de julio, en conferencia de prensa, el head coach del equipo nacional, Jovanni Carrillo, aseguró que el equipo mexicano buscaría la medalla de oro, por lo que todo estaba listo para salir rumbo a Europa el miércoles 27 de julio a mediodía. La ruta sería llegar a Madrid, España, y de ahí partir a Finlandia.
Sin embargo, ese día las jugadoras fueron informadas, después de una larga espera, que había un problema con los boletos. César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, aseguró que los boletos se habían apartado, sin embargo, al no liquidarlos se perdieron (en parte por la huelga de la aerolínea Lufthansa, dicen…).
“Está muy extraño porque en otra versión dicen que (CONADE) no les habían liberado el dinero para los boletos, de modo que el convenio había sido de palabra, se apartaron los boletos de palabra, o sea que no hubo un anticipo económico para apartarlos… o sea que nunca compraron los boletos”, dijo la persona informante.
“Normalmente CONADE es la que libera el dinero y a partir de ahí se hacen todos los trámites. Supongo que tiene la experiencia de muchos torneos y saben que eso no se compra de un día para otro. ¿Cómo es posible que de martes a miércoles estén viendo esto de dinero? Es absurdo sobre todo con un equipo tan grande, pues son 45 jugadoras y como 12 personas del staff”, mencionó.
Luego, les dijeron a las jugadoras que debían buscar su propio vuelo
La huelga de la aerolínea Lufthansa ha provocado que otros representativos nacionales tengan problemas para llegar a las sedes de sus competencias, como el equipo de taekwondo, que quedó varado en Europa. “Si hubiera sido el caso de la aerolínea, se hubieran quedado en Madrid, como le pasó al equipo de taekwondo, que se quedaron en detenidos en alguna parte de Europa, pero en este caso ni siquiera salieron de aquí”.
Hasta las 2 pm del jueves 28 de julio, la persona informante aseguró que algunas jugadoras comenzaban a salir de la Ciudad de México en grupo pequeños, aunque finalmente fueron regresadas del aeropuerto. La instrucción fue que cada una de las jugadoras debía buscar su propio vuelo. QUÉEEE?!?!?!
¿Qué sigue para la Selección Mexicana?
La Selección Mexicana de Futbol Americano tenía marcado su debut, ante Gran Bretaña, el sábado 30 de julio, a las 2am (tiempo de México), sin embargo, la federación internacional aceptó posponer el primer juego de México para el domingo por la mañana.
El equipo de Gran Bretaña ya se encontraba en la sede de partido, y este viernes 29 de julio, la Selección Mexicana seguía en el Centro de Alto Rendimiento (CNAR) buscando alternativas para viajar.
Andy Romero Vázquez, integrante del equipo, transmitió en vivo el momento en que las jugadoras daban soluciones y alternativas para poder llegar al mundial. La más viable en ese momento era un vuelo a Ámsterdam para que el que al parecer ya tenían 60 lugares disponibles.
El problema era que el mismo César Barrera se negó argumentando que si no se tenía de poder legar después de Ámsterdam hasta Finlandia, no las dejaría volar.
Igualmente varias jugadoras pidieron la oportunidad de ir hasta el aeropuerto y hablar con directivos de alguna aerolínea, pero el presidente de la Federación continuó negándose ya que dijo que no podían salir del CNAR.
“Es reprobable por parte de la federación que haya permitido esta inestabilidad al no asegurar el lugar de las jugadoras. Ellas ya deberían estar allá, descansando, con al menos un día de descanso. Ojalá pudieran apoyar a la federación en negociar el horario de juego para que ellas tengan la posibilidad de meterse otra vez a la competencia mentalmente. Allá ya están enterados sobre la posibilidad de que México no pudiera participar, porque también eso puede influir de que Gran Bretaña diga ‘nosotras llegamos antes y no es justo que ellas no se organizaron y no llegaron’, pero ojalá haya empatía por parte de los demás equipos”.
México ocupa el tercer puesto en el ranking, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá, al que se puede enfrentar en el segundo partido en caso de llegar a tiempo y ganarle a Gran Bretaña.
El segundo partido abre las puertas del bronce en caso de una derrota, pero en caso de un triunfo se aseguraría el oro o la plata.
Un proceso lleno de irregularidades
La Selección Mexicana de Futbol Americano comenzó con el proceso de selección de jugadoras desde el mes de diciembre de 2021 en un selectivo nacional, al cual sólo las jugadoras pueden llegar siempre y cuando formen parte de una liga federada. A ese selectivo se dieron cita cerca de mil 300 personas.
Las jugadoras de la Selección Mexicana tiene acceso limitado a sus celulares y la persona cercana al equipo indicó que al inicio del proceso, se presume que las jugadoras fueron amenazadas de ser cortadas del equipo nacional si ventilaban algo en sus redes sociales.
En enero se dio a conocer una lista cercana a 100 jugadoras, aunque muchas de ellas no cumplieron los requisitos deportivos, por si fuera poco, la selección de jugadoras se llevó a cabo antes del nombramiento del coach.
Ante esta situación se exigió una limpia para corregir esa lista, de modo que en marzo fueron convocadas otras jugadoras para integrar otro grupo de casi 100 jugadoras, misma que se depuró hasta llegar a 45.
Asimismo, nos informaron que los entrenamientos se realizaron de una manera informal, casi una vez al mes, además de llevar reuniones cerca de las 11pm, pues el equipo femenil no es prioridad para el grupo de entrenadores, que entrenan a otros equipos, los cual confirma la declaración de nuestra persona informante: “No le dan el mismo peso a un equipo varonil que al femenil“.
Y a todo esto, ¿qué dijo la CONADE?
Tras todo lo dicho, la Conade compartió un comunicado donde básicamente se lava las manos.
“Las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, señalan.
“Es compromiso y tarea de las FDM, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes. Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo, por lo que llevarán a acabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance“
Sin palabras.
El viaje a Europa de cara a la participación de la Selección Mexicana en el Mundial
A partir del sábado 30 de julio, la Selección Mexicana tomó diferentes vuelos para llegar a Finlandia; sin embargo, en pleno lunes 1 de julio, todavía faltan 34 jugadoras por llegar. Estas se encuentran varadas en París, con la esperanza de movilizarse pronto.
No obstante, esto contradice la versión de César Barrera de hace unos días. El presidente no quería pagar el viaje a Ámsterdam para evitar que las seleccionadas no tuvieran cómo viajar hacia Helkinsi… y es lo que está sucediendo.
Con todo y contra todo, la Selección Mexicana jugará este miércoles 3 de agosto ante Australia, con horario por confirmar.
La Selección Mexicana en el Mundial de Futbol Americano Femenil
Después de muchos problemas que enfrentó la Selección Mexicana Femenil para llegar al Mundial de Futbol Americano en Finlandia, por fin debutó dentro del emparrillado.
Lamentablemente no pudo llegar a su primer partido contra Gran Bretaña, pero en el segundo contra Australia, se sacudió toda la cadena de malas noticias y las venció.
Ricardo Salinas Pliego y la petición de apoyo de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano
En los momentos en los que había incertidumbre sobre si la Selección Mexicana iba a Finlandia, alzaron la voz para pedir apoyo económico a grandes figuras de nuestro país.
Uno de los que contactaron para ayudarlas fue Ricardo Salinas Pliego, quien aceptó ayudarlas con algunas condiciones como ser campeonas o darles el dinero a préstamo.
El directivo de TV Azteca contestó con un tuit ante la petición de las jugadoras: “A qué se comprometen, porqué ayudarlas a ustedes y no a la ciencia o a la educación: ¿Si las ayudo se traen el 1er lugar? ¿Si no se traen el 1er lugar me pagan lo que invertí más un 33% extra (con contrato firmado por sus papás)? ¿Es mi obligación o del Gobierno ayudar?“, dijo.
La embajada ahora está preocupada por el regreso de las jugadoras
México disputará la tercera ronda del Mundial contra Alemania, el domingo 7 de agosto, y el día 8 deben dejar el hotel que facilitó la Federación Internacional de Futbol Americano. Aunque la promesa dela federación mexicana es que las jugadoras estarán de regreso en nuestro país el lunes 8 de agosto, nos comentan desde Finlandia que la embajada está preocupada, ya que hasta el miércoles 3 de agosto las jugadoras no tenían vuelos de regreso.
Si las jugadoras no parten de Finlandia el día 8, por la noche del mismo se quedarían sin lugar para descansar y aunque la embajada ha ofrecido apoyo, su sede no alcanza para alojar a más de 45 personas. Los padres de las jugadoras regresan entre el 7 y el 10 de agosto, por lo cual temen dejarlas solas.
La promesa de réplica para las jugadoras
César Barrera, presidente de la de Federación Mexicana de Futbol Americano, aseguró en una conferencia de prensa que no habrá sanciones contras las jugadoras que utilizaron sus redes sociales para realizar transmisiones en vivo para denunciar la falta de apoyo, sin embargo, el directivo pidió a las jugadoras moderarse.
Tras eludir varias preguntas, Barrera aseguró que una vez que las jugadoras estén en México, ellas tendrán derecho a réplica para contar su versión sobre esta polémica.