¡Esta es otra Selección! La era de Mónica Vergara al frente de la Selección Mexicana femenil arrancó con el pie derecho, con un triunfo contundente sobre Costa Rica. El partido, además, marcó el regreso del Tri Femenil al Estadio Azteca, justo donde todo comenzó hace 50 años.

Fue en el año de 1971 cuando una Selección Mexicana Femenil jugó por primera vez en el Estadio Azteca, que tenía en ese momento sólo cinco años de haberse inaugurado.

“Las fugitivas del mecate”

Lejos estábamos de pensar en una liga profesional y en figuras reconocidas a nivel mundial como Charlyn Corral o en instalaciones exclusivas para un equipo femenil. Sin embargo, eran los tiempos en los que la mujer se reclamaba el inicio de su propia revolución, en medio de comentarios y expresiones machistas.

El Azteca fue una de las sedes del Mundial Femenil en 1971 y México tenía un equipo liderado por Alicia Vargas, quien fue apodada como “La Pelé”, porque un año antes, en el mismo Estadio Azteca, se había coronado Pelé con la Selección de Brasil en el Mundial de México 1970.

Si bien Alicia salió bien librada con un apodo que elogiaba su forma de juego, la Selección Mexicana, en conjunto, fue catalogada como “las fugitivas del mecate”, en referencia al “escape” de las 17 futbolistas mexicanas al rol al cual era estigmatizada la mujer.

“Si ahorita hay machismo, en esa época estaba súper marcado. Escuchabas comentarios de todos lados, de los mismos futbolistas”, recuerda Alicia Vargas en declaraciones a ESPN. “Que la mujer debía casarse y tener hijos, hacer la comida… nos decían las fugitivas del mecate”.

La Selección que abre estadios

El futbol femenil en México volvió a aparecer en el mapa durante la era de Leonardo Cuéllar, quien estuvo al frente del cuadro mexicano a lo largo de 18 años, y aunque salió del equipo después de 16 años, su hijo continuó el legado formalmente hasta enero de 2021, cuando se anunció su salida.

Por primera vez la Selección Mexicana Femenil es dirigida por una mujer, Mónica Vergara, exjugadora del Tri y quien se ha destacado por una preparación completa como estratega y entre sus principales credenciales presume un subcampeonato en el mundial Sub 17, que es el logro más importante en las Selecciones Femeniles.

50 años después, la Selección Mexicana cuenta con una generación especial, que viste con uniformes hechos para ellas (no más uniformes de hombres improvisados para ellas), una liga profesional en desarrollo que es capaz de abrir las puertas de estadios en los cuales sólo los hombres habían jugado.

El Olímpico Universitario podría recibir aficionados en marzo para Pumas Femenil

Si bien los estereotipos y el machismo no han desaparecido, el reto es otro: la difusión. El debut de Mónica Vergara apenas fue transmitido por televisión de paga y las agencias fotográficas se ausentaron.

Apenas quedó registró de la armonía que reina en el equipo de Vergara y el estilo ofensivo que implementa la estratega de 37 años, quien suele explotar las bandas, de modo que las laterales jugaron gran parte del partido adelante del medio campo.

Esta es la apuesta de un equipo hambrienta de historia y que tiene como principal objetivo el pase al Mundial de la FIFA y conseguir la primera victoria del Tri en una Copa del Mundo.

¡Día histórico! Revive los goles del Tri Femenil en su regreso al Estadio Azteca
Foto: Twitter (miseleccionmx)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook