Lo que necesitas saber:
Los delanteros de México no hicieron goles en la Nations League
En la Selección Mexicana ya se cambió al entrenador, se cambió el uniforme e incluso se cambió la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, pero desde 2019 hay cosas que no cambian, como el dominio de Estados Unidos, que una vez más le ganó al conjunto mexicano y una vez más lo ganó con un baile de arriba a abajo.
México perdió la final de la Concacaf Nations League, en la cual México dejó en general una mala imagen, pues cabe recordar que el Tricolor llegó al Final Four después de aquella sufrida serie contra Honduras, que nos ganó en la ida de los Cuartos de Final y sólo se le pudo vencer en el Estadio Azteca, en tanda de penales.
El torneo dio accesos a la Copa América, a la cual México clasificó gracias a aquel duelo contra Honduras y si bien no todo es malo, el hecho de volver a perder contra Estados Unidos prende alarmas sobre la escasa evolución de la Selección Mexicana después de las eras del ‘Tata’ Martino y Diego Cocca.
Las críticas a Guillermo Ochoa… ¿son del todo justas?
Como suele suceder en cada derrota de la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa fue blanco de críticas. El arquero y capitán del Tricolor tuvo responsabilidad en el primer gol de Estados Unidos y ha vivido cada uno de los descalabros desde 2021.
Sí, Ochoa ha sido responsable de varios goles, pero también salvó varias, lo cual deja claro que a la Selección Mexicana le llegan demasiado, de modo que no sólo es Ochoa, sino el sistema defensivo del Tricolor, y como muestra el hecho de que nadie apretó a Tyler Adams en el primer gol de Estados Unidos y esto ya pasó en el Mundial de Qatar 2022 en el gol de Messi ¿Lo recuerdan?
Ochoa apunta a su sexto Mundial principalmente porque no hay un heredero claro en el arco, aunque en este mismo torneo ya jugó Luis Malagón tras una lesión de Paco Memo y de hecho fue figura en los penales frente a Honduras.
Nuestros delanteros siguen sin gol
No importa cuántos goles haga Santi Giménez en Europa, pues el delantero titular de la Selección Mexicana con Jaime Lozano y con el ‘Tata’ Martino es Henry Martín, aunque esto le moleste al delantero del Feyenoord. Giménez fue titular en el partido contra Panamá, y en dicho juego no entró ni de cambio.
Independientemente de quien sea el delantero, los goles están cayendo de todos lados, menos con los artilleros. Frente a Panamá los goleadores fueron Edson Álvarez, Julián Quiñones y Orbelín Pineda.
Desde la era del ‘Tata’ Martino ya se criticaba que el estilo de juego no beneficiaba a los delanteros. Esto ya pasó con Raúl Jiménez, con Rogelio Funes Mori y se mantiene con Henry y Santi.
Tenemos un problema en la lateral derecha
El futbolista que milita en Las Palmas y que sus derechos federativos pertenecen al Barcelona, fue titular contra Panamá y fue superado fácilmente en diversas ocasiones. No es la primera vez que Araujo queda por debajo de las expectativas ante rivales de jerarquía menor.
Contra Estados Unidos, Araujo se quedó sentado en el banca, en parte por una lesión, y su lugar fue ocupado por Jorge Sánchez, quien va que vuela para regresar al futbol mexicano en el próximo mercado de transferencias, con Cruz Azul. Houston, tenemos un problema en la lateral derecha.
¿Hay material suficiente para hacer un cambio generacional?
La mayor parte de la base actual de la Selección Mexicana es la misma que jugó el Mundial de Qatar, salvo los casos de Héctor Herrera, Andrés Guardado, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori. Si nos comparamos con Estados Unidos, hay pocos jugadores que hacen pensar en una renovación o una transición generacional. De las pocas cosas que se han renovado es la banca, especialmente con los porteros suplentes y esta base es la que irá a la Copa América.
Se puede hablar de lo necesario que es hacer una renovación en las convocatorias, sin embargo da la impresión de que no hay materia prima para llevar a cabo esa renovación generacional. Varios jugadores que estaban en Europa hace un año, ahora están de regreso en México y en algunos casos destacan casos de jóvenes menores de 25 años, como Gerardo Arteaga, o elementos que no pudieron ni debutar como el Santiago Muñoz, Marcelo Flores o Eugenio Pizzuto.
La Selección Mexicana se queda con pocas armas para competir a dos años del Mundial.