Uno más: 24 futbolistas de la Selección Femenil de Venezuela se unieron para denunciar al director técnico Kenneth Zseremeta por abuso sexual, acoso e incluso maltrato psicológico durante su gestión. El panameño estuvo al frente de la ‘Vinotinto’ durante casi una década.
Esta denuncia llega días después de que se destaparan casos de abuso y acoso en la NWSL. Lo que muchos etiquetaron como escándalo y algo nunca antes visto, realmente es una realidad y costumbre en el futbol femenil. El factor común es que las protegidas nunca son las jugadoras.
El grupo pidió respeto y privacidad para todas. Sin embargo, revelaron todo lo que aconteció durante años a través de un comunicado.
“Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día“, indica el texto.
Las futbolistas explican a detalle los abusos que sufrieron durante años. Esto no solo fue de carácter sexual, ya que constantemente se les hacían preguntas sobre su intimidad, nada relacionada con lo deportivo. Entre otras cosas, exponen que las que forman parte de la comunidad LGBTQ+ eran cuestionadas y las heterosexuales, acosadas.
“El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino“.
🚨COMUNICADO. 🇻🇪 #NoMasAbusos
#ProtejanALasJugadoras #ProtectThePlayers pic.twitter.com/KJ2alEE0Jz— Deyna Castellanos (@deynac18) October 5, 2021
Kenneth Zseremeta y su relación con el futbol femenil
En pocas palabras, Kenneth Zseremeta es un entrenador que desarrolló toda su carrera dirigiendo mujeres. Además de la Selección de Venezuela, comandó a la de República Dominicana y a la de Panamá en dos etapas. A nivel de clubes formó parte del Deportivo Táchira.
Y precisamente por esa razón, las futbolistas que hoy lo denuncian piden que no encabece más proyectos femeniles: “Como jugadoras no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de las instituciones para proteger a la jugadora de futbol a nivel global. Podemos cambiar el rumbo del futbol femenino y juntas podemos protegernos las unas a las otras“.