Lo que necesitas saber:
El mensaje de los jugadores de la selección varonil llega 15 días después del título de España en el Mundial Femenil
Los jugadores de la Selección de España varonil había guardado silencio en el tema de Jenni Hermoso y Luis Rubiales, pero ese silencio ha terminado una vez que los futbolistas quedaron concentrados para los siguientes partidos contra Georgia y Chipre. Ahí, los capitanes del equipo ibérico leyeron un comunicado redactado, según ellos, por los mismos jugadores, y en el cual expresaron rechazo al presidente de la Federación Española de Futbol, el antes mencionado Luis Rubiales, quien fue suspendido por 90 días por FIFA.
Álvaro Morata fue quien leyó el comunicado en conferencia de prensa, en la cual destacó el título de la Selección Femenil en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aspecto que ha quedado en segundo término, casi en el olvido tras los comportamientos de Luis Rubiales, tanto en la ceremonia de premiación como en la asamblea extraordinaria días después.
El mensaje de la Selección varonil contra Luis Rubiales
“Queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la selección femenina por el título de campeonas del mundo en Sídney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el futbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable.
Queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito. Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa.
Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El futbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.
Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del futbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante”.
El mensaje de los jugadores llega 15 días después
El mensaje de la selección española varonil llega 15 días después del campeonato de la Selección Femenil, lapso en el cual el entrenador del equipo varonil, Luis de la Fuente, aplaudió y a apoyó a Luis Rubiales durante la asamblea extraordinaria el 25 de agosto.
Una vez que FIFA anunció la suspensión de Rubiales, De la Fuente ofreció un mensaje el 1 de septiembre tras dar a conocer la lista de convocados, en el cual ofreció disculpas y aceptó la lluvia de criticas que se le vino encima. “He recibido duras críticas. Pienso que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón. Son unos hechos que son injustificables”.
En ese mismo periodo, la mamá de Luis Rubiales hizo huelga de hambre en una iglesia para tratar de convencer a Jenni Hermoso de exculpar al directivo. Días después la llevaron al hospital, a causa de esa huelga de hambre.
Además, en esos 15 días el futbol mexicano manifestó apoyo a Jenni con Alexia Putellas en el Estadio Azteca, durante el partido contra América Femenil… es más, ya se espera a Hermoso en la Liga MX Femenil para reportar con Pachuca. Pero al final de cuentas, el futbol varonil también se unió a la causa.