Lo que necesitas saber:
La selección varonil de Dinamarca ya había aceptado una reducción de sueldo y ahora rechazaron un aumento para ayudar a las jugadoras de su equipo femenil
La Selección de Dinamarca vuelve a ser ejemplo. Su equipo varonil acordó un nuevo contrato que beneficia a su escuadra femenil en apoyo a la igualdad salarial por la que tanto se pelea en el futbol.
Se trata de un acuerdo que entrará en vigor una vez que termine la Eurocopa 2024, por lo que podemos decir que comienzan a hacerse de lado las promesas y empieza a ser una realidad la igualdad salarial entre el futbol varonil y femenil.
Selección varonil de Dinamarca rechaza aumento de sueldo para lograr igualdad salarial con su equipo femenil
Pues sí, aquí con la maravillosa noticia de que la Federación danesa (DBU) y la Selección varonil de Dinamarca llegaron a un acuerdo. Se trata de un nuevo contrato sobre los sueldos para los próximos cuatro años, es decir, hasta 2028.
Los futbolistas de Dinamarca, con apoyo del sindicato de futbolistas Spillerforeningen, negociaron mantener sus ingresos, condiciones y primas, igual que el anterior contrato, con el objetivo de beneficiar a su combinado femenil.
Sucede que el plan de la Federación era aumentar el sueldo de los jugadores y mejorar sus condiciones para los próximos cuatro años, pero el equipo varonil decidió rechazar ese aumento para que el dinero sea destinado a igualar el salario base de jugadores y jugadoras.
Dinamarca pretendía tomar dinero del equipo varonil
Es muy importante conocer el antecedente que llevó a este nuevo contrato. En Los jugadores de Dinamarca aceptaron reducir su sueldo para que las jugadoras de la selección femenil ganaran más desde 2017.
Sin embargo, la idea de hacer esto era más una protesta que un contrato formal. Este año la Federación danesa dejó clara su intención de igualar los salarios de las selecciones varonil y femenil, el problema es que dijo que ahora sí se haría formal tomar dinero del equipo masculino para dárselo al femenino.
Eso no le gustó ni a los jugadores ni a las jugadoras, por lo que vinieron las negociaciones.
“No podíamos aceptar ese planteamiento. El equipo masculino estaba molesto, al igual que el equipo femenino, porque no se sentían cómodas de que el dinero debía ser quitado al equipo masculino“, declaró Sahl Hansen, director del sindicato, en palabras retomadas por FIFPRO, la misma organización que presentó una demanda contra la FIFA por sobrecarga de trabajo.
El acuerdo para garantizar igualdad salarial en la Selección de Dinamarca también beneficia a sus ramas juveniles
Y no solamente el sueldo de la selección femenil de Dinamarca resultará beneficiado, también obtendrán un aumento a su seguro y los equipos juveniles serán financiados con parte de ese dinero. 15% de los recursos que se destinaban a la selección varonil mayor irán directo al financiamiento del equipo Sub-21.
Además, comenzarán la construcción de un nuevo centro para todas las selecciones nacionales con dinero de la federación y del equipo varonil.
Grandes figuras de la selección varonil de Dinamarca, como Andreas Christensen, Thomas Delaney, Christian Eriksen, Pierre-Emile Hojbjerg, Simon Kjaer y Kasper Schmeichel, fueron quienes conformaron el comité para negociar el nuevo acuerdo que permite igualdad salarial para sus equipos nacionales. ¡Rifados!
Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo que entrará tras la Eurocopa contempla lo siguiente:
- Los futbolistas de la selección masculina rechazaron un aumento de sueldo
- Jugadores y jugadoras de la selección masculina y femenina reciben el mismo sueldo base por ser llamados a la selección nacional
- Mejora del 50% en la cobertura del seguro para el equipo femenino
- Aumento del 40% en el financiamiento para el equipo masculino sub-21 mediante una reducción del 15% de la cobertura del seguro del equipo masculino
- Los futbolistas y la DBU crearán conjuntamente una sede, “clubhouse”, para todos los equipos nacionales: masculino, femenino y juvenil
- Se crea un fondo de desarrollo pagado por el equipo masculino y la Federación Danesa de Futbol (50% y 50%)
“Las jugadoras están felices de que los equipos masculinos las ayuden, pero consideran que el dinero no debe salir del equipo varonil, sino de la Federación danesa“.