En 2020, el delantero de Boca Juniors, Sebastian Villa, fue denunciado por su entonces pareja por violencia de género y el viernes 13 de mayo, el jugador volvió a ser denunciado, por otra mujer, por violación, sin embargo el equipo xeneize no sólo no ha condenado los hechos, sino que ha mostrado total apoyo al jugador, lo cual ha despertado una serie de controversias y reacciones dentro del futbol argentino.
Pese a la denuncia, el día 14 de mayo, Villa fue titular la semifinales de la Copa de la Liga, frente a Racing. Los aficionados del equipo albiceleste cantaron una y otra vez “violador” al jugador colombiano, quien será titular en la final, contra Tigre.
La denuncia contra Sebastián Villa
La mujer que ha denunciado a Sebastian Villa, y su defensa, presentaron fotos, certificados médicos y testigos sobre la presunta violación. La doctora que atendió a la denunciante fue citada ante autoridades argentinas para tomar su declaración y en caso de que confirme y sostenga que las lesiones son compatibles con las de una violación, el caso de Villa se complicará aún más.
La denunciante aseguró que Villa la golpeaba mientras abusaba sexualmente de ella, mientras le tapaba la boca. “Yo le realicé algunos rasguños producto de querer salir de esa situación, pero él seguía violándome y me decía ‘te gustó estar con (otro jugador de Boca) ¿eso es lo que querías?”, dijo la mujer, de acuerdo con la versión de El País.
Boca Juniors apoya a su jugador
Ante esta situación, directivos de Boca Juniors han sido cuestionados sobre el caso, sin embargo, Juan Román Riquelme, presidente del club, no sólo eludió el tema, sino que mostró apoyó al jugador colombiano de 26 años de edad, quien tiene la titularidad garantizada para la final contra Tigre.
“No tenemos más que palabras de agradecimiento con este chico. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema”, indicó la leyenda de Boca.
Asimismo, el club emitió un comunicado en el que aclara que ha colaborado con las autoridades, de acuerdo con el documento firmado por Adriana Bravo, presidenta del departamento de inclusión e igualdad, quien antes había amenazado con renunciar.
El comunicado, según el diario Olé, ha sido catalogado como “un montón de letras juntas que no dicen nada”.
“Pese a que no tiene condena, Boca debería ser más receptivo con las denunciantes. Hubiese esperado un contacto mínimo, para decir que están a disposición. Es bueno además dar un mensaje a la sociedad”, manifestó Roberto Castillo, aabogado de la víctima.
Otros antecedentes en el plantel de Boca Juniors
Las dos denuncias en contra de Villa en los últimos dos años no son las únicas al interior de Boca. En total otros cuatro jugadores han sido denunciados por delitos relacionados con violencia de género, se trata de Eduardo Salvio, Cristian Pavón, Frank Fabra y Agustín Rossi.
“El lobo siempre será malo si quien cuenta la historia es caperucita”, escribió Sebastián Villa tras la denuncia.
Contradicción con la nueva estructura de Boca
En 2022, Boca Juniors dio un aparente paso hacia la igualdad de género al nombrar a Adriana Bravo como vicepresidenta de futbol, la primera mujer en un cargo tan alto en el futbol argentino.
Asimismo, desde 2020 el equipo cuenta con protocolo contra violencia de género, el cual fue impulsado por el colectivo “Feminismo xeneize”, sin embargo, éste se ha ignorado.