Desde la llegada de Liberty, la Fórmula 1 ha trabajado en ciertos puntos a favor de la inclusión y aunque ha caído en contradicciones al realizar Grandes Premios en países señalados por temas de derechos humanos, se ha involucrado en campañas en contra del racismo en diferentes niveles.
En 2020, todos los autos y todos los pilotos portaron el lema “We race as one” (corremos como uno), no solo para apoyar a la comunidad afroamericana violentada en Estados Unidos, sino en comunión con la comunidad LGBTQ+, y así como cada vez más se habla del regreso de mujeres como pilotas, Sebastian Vettel abrió las puertas de par en par para recibir a un piloto gay en el Gran Circo.
Vettel abre las puertas a la comunidad LGBT
Históricamente muchos atletas han confesado su identidad y/o preferencias sexuales después del retiro, especialmente en el futbol. Casos como el de Jake Daniels, jugador del Blackpool, son especialmente valorados en nuestros tiempos en más rincones del mundo y Vettel consideró que la F1 está lista e incluso necesitada.
“Tal vez ese no hubiera sido el caso en el pasado, pero ahora creo que un piloto de F1 gay sería bienvenido. Un piloto gay ayudaría a acelerar la eliminación de los prejuicios y ayudaría a impulsar nuestro deporte en una mejor dirección”, indicó a Attitude.
Sin embargo, el expiloto de Red Bull y Ferrari indicó que no todos están listos o aceptarían un piloto gay en el Gran Circo, aunque espera que así como evolucionan las tecnologías en los autos de la Fórmula 1, también pueda evolucionar la forma de pensar en aquellas mentes aún cerradas.
“Algunos miembros de la comunidad de conducción, si puedo llamarlo así, son muy lentos, casi estáticos, cuando se trata de progresar. Sin embargo, el progreso es inevitable… así que tengo esperanza en darle la bienvenida a un piloto gay. Creo y espero que nuestro deporte esté listo”, mencionó.
La comunidad LGBTQ+ está presente en los equipos
El piloto de Aston Martin explicó que si bien ningún piloto forma parte de la comunidad LGBTQ+ como tal, entre los equipos cada vez más mecánicos, ingenieros y personal en general de las escuderías se han sentido con la libertad de expresar y manifestarse abiertamente, aunque también hay personas que rechazan.
“La situación está mejorando, y ahora ves algunos ingenieros y mecánicos que se sienten capaces de ser más abiertos al respecto… La homofobia es un prejuicio, y los prejuicios están mal. Es tan simple como eso”, indicó.