Dicen por ahí que recordar es volver a vivir, y naturalmente el anuncio de Sebastian Vettel sobre su retiro al terminar la temporada 2022 de la Fórmula 1 nos llevó a recordar varias anécdotas donde él y su talento fueron protagonistas.
Y de entre las muchas que vienen a la mente, sin duda aquel 2012 cuando Vettel y Fernando Alonso definieron el campeonato de pilotos es la más memorable. El alemán se quedó con el título contra todo pronóstico no porque Alonso fuera muy superior a él, sino por las circunstancias de la última carrera.
La lucha por el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 en la temporada 2012
Sebastian Vettel era piloto de Red Bull en ese entonces y se encontraba defendiendo su bicampeonato en la Fórmula 1. Por el otro lado teníamos a un Fernando Alonso todavía en gran momento con Ferrari. Una pelea por el título de las más aguerridas en los últimos años.
El campeonato de pilotos del 2012 se definió en el Gran Premio de Brasil, última carrera de la temporada que se celebró en el circuito de Interlagos. Vettel llegaba como primer lugar de la clasificación individual con 13 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, pero al inicio de la carrera vinieron los problemas.
El entonces piloto de Red Bull chocó con Bruno Senna apenas en la primera vuelta cuando el brasileño intentó pasarlo a él y a Paul di Resta. Sebastian era cuarto en la parrilla de salida, pero terminó en último lugar luego del contacto y con su monoplaza suficientemente tocado como para pensar que se le iría de las manos su tercer título de Fórmula 1.
Fernando Alonso, por otra parte, partió del octavo puesto aquella tarde y empezó a rebasar hasta colocarse en los primeros lugares. Ahí se mantuvo peleando toda la carrera y al final se metió al podio en segundo lugar, con lo que sumó 18 puntos.
La odisea de Sebastian Vettel en aquel GP de Brasil para llevarse el título
El español había hecho su parte, pues con eso bastaba para dejar atrás a Sebastian Vettel en la clasificación individual considerando que lo más probale era que el alemán no hiciera puntos luego de su choque. Pero eso no sucedió.
Vettel dio una carrera inolvidable y regresó pronto a la pelea a pesar del daño que tenía en el escape. Para la vuelta 9 ya había remontado hasta colocarse en sexto lugar, pero la lluvia y los daños en su auto lo hicieron correr con muchas precauciones el resto de aquel Grand Prix.
A falta de 16 vueltas perdió 10 segundos en una parada forzada, siendo relegado hasta la posición 12… eso parecía ser todo. Pero Vettel no tardó en recuperar el séptimo lugar y cuando restaban seis vueltas dejó a atrás a su compatriota Michael Schumacher (quien disputó ese día su última carrera en F1) para retomar el sexto sitio.
El otro choque que lo ayudó a ser campeón de la F1
Eso sí, Fernando Alonso tuvo la posibilidad de ganar aquel Gran Premio de Brasil y dejarlo atrás en la clasificación individual con todo y su sexto lugar. ¿Qué lo impidió? Paul di Resta chocó en la recta principal a falta de tres vueltas, lo que provocó la entrada del auto de seguridad; eso evitó que Alonso buscara rebasar a Jenson Button.
Sebastian Vettel sumó 8 puntos ese día y con eso le bastó para ganarle al español por sólo tres puntos en el campeonato de pilotos. El final de aquella carrera en Interlagos, es sin duda uno de los momentos más cardiacos de las últimas décadas en la Fórmula 1.
Sólo uno de tantos momentos que el piloto alemán dejará como legado tras su retiro, pero sin duda uno de los más especiales.