Santos es uno de los equipos que se ha acostumbrado al protagonismo, pero también al buen trato del balón. Apenas en 2018 conquistó el título de liga, el sexto en su historia y en 2019 eran favoritos tras adueñarse del liderato para el torneo Apertura.
Sin embargo, el equipo lagunero ha sufrido algunos cambios importantes que se conjugan con el contexto de la crisis del coronavirus, de modo que echará mano de su cantera en puestos clave.
Las bajas
Santos perdió en el mercado de transferencias a su portero y capitán, Jonathan Orozco, quien había reclamado un lugar en la Selección Mexicana de Gerardo Martino y que para el torneo Guardianes jugará para Xolos de Tijuana.
Ver esta publicación en Instagram
Máximo esfuerzo siempre… #NeverGiveUp #FuerzaTijuas #Perros #Xolos
Además de Orozco, los Guerreros no contarán con su mejor jugador, el uruguayo Brian Lozano, quien sufrió una fractura de tibia y peroné. Si bien le va, el sudamericano podría reaparecer en algún momento de la Liguilla, aunque el técnico Guillermo Almada trabaja pensando que el regreso de compatriota será hasta 2021.
Los sustitutos
Por primera vez en la historia, Santos contará con un portero titular originario de Torreón, se trata de Carlos Acevedo, quien destaca por su complexión delgada (es el portero más delgado de la Liga MX), así como por cualidades que sorprenderán a más de uno.
Acevedo ha tenido una formación interesante, pues entrenó al lado de Oswaldo Sánchez, Agustín Marchesín y Orozco. ¡Ojo con este arquero!
En tanto, para sustituir a Brian Lozano, Santos ‘repatrió’ a su canterano Gael Sandoval, a quien había vendido a Santos hace poco más de un año a Chivas.
Además de estos dos canteranos, Santos echará mano del lateral izquierdo consolidado Gerardo Arteaga, además de Eduardo ‘Mudo’ Aguirre, Adrián Lozano, Ulises Rivas, Bryan Garnica, jugadores de carácter ofensivo que ya han dado de que hablar en el último año en la laguna.
Los líderes
Julio Furch se convertirá en el capitán de Santos ante la salida de Jonathan Orozco, mientras que Fernando Gorriarán comandará el medio campo y Matheus Doria será el líder de la defensa y de paso el nuevo jefe en los tiros libres.
Debido a los cambios en el plantel, Santos podría sufrir un arranque de torneo complicado y quedarse fuera de los primeros cuatro lugares de la tabla general, aunque perderse la Liguilla no está en los planes de Santos.