Está por terminar la temporada 2022/23 y las distintas ligas ya vislumbran a sus respectivos campeones. En Italia ‘Chucky’ Lozano ya consiguió el Scudetto con el Napoli, pero otro mexicano podría coronarse también este año: Santi Giménez con el Feyenoord en la Eredivisie.
El Feyenoord de Santi Giménez está muy cerca de coronarse como campeón de Países Bajos tras seis años de espera y del dominio del Ajax en las últimas temporadas. Su único rival directo por el título ahora es el PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez.
La última vez que Feyenoord ganó la Eredivisie
Feyenoord es el tercer equipo más ganador de la liga de Países Bajos. Ha ganado la Eredivisie 15 veces por 24 del PSV y 36 del Ajax. La última vez que se proclamó campeón fue en la temporada 2016-17, hace ya seis años.
Para el siguiente año el PSV volvió a coronarse y luego vinieron tres años consecutivos de dominio del Ajax. Los de Ámsterdam no tuvieron rival en las temporadas 2018-19, 2020-21 y 2021-22 (la temporada 2019-20 se canceló por la pandemia).
¿Dónde estaba Santi Giménez en el 2017, última vez que el Feyenoord fue campeón de la Eredivisie? Pues apenas comenzaba a ganarse un lugar en las inferiores de Cruz Azul. Ese año dio el salto del equipo Sub-17 al Sub-20 de La Máquina.
¿Qué necesita el Feyenoord de Santi Giménez para ser campeón?
Este año parece ser el bueno pues el Feyenoord puede coronarse campeón en cualquiera de las siguientes jornadas de la Eredivisie. Tienen en este momento 76 puntos, 8 por encima del PSV (68) que ganó su último partido y con eso aseguró al menos una jornada más de ilusión.
Aún quedan tres partidos por jugar, por lo que el Feyenoord aún necesita una victoria más para ser campeón de la Eredivisie o que el PSV falle en alguno de sus juegos restantes.
El número mágico para Feyenoord son 78 puntos, es decir, 2 unidades más que puede conseguir en su siguiente partido. Como decíamos, PSV tiene 68 puntos y 3 partidos por delante, así que no puede sumar más de 77 unidades esta temporada.
Feyenoord enfrentará al Go Ahead Eagles el domingo 14 de mayo. Si gana ese partido, Santi Giménez será campeón de Países Bajos. Incluso si empata o pierde podría coronarse en caso de que PSV empate o pierda su siguiente juego contra Fortuna Sittard el mismo día.