Baia baia… La MLB dio a conocer que a partir del 21 de junio, sus árbitros implementarán nuevas reglas que castigan el uso de sustancias extrañas en las pelotas, una situación que cuenta con varios antecedentes y que favorece a algunos pitchers para tener mejor control.
De acuerdo con Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, el principal objetivo de estos cambios es nivelar el juego. En consecuencia, cualquier pitcher que sea sorprendido con estas sustancias tendrá que salir del juego en cuestión y recibirá otros 10 de suspensión.
Los abridores tendrán más de una revisión por juego, para que los árbitros se aseguren de que están limpios; estas se llevarán a caso entre entradas o cambios de lanzador. Los relevistas pasarán por la inspección al terminar la entrada en la que ingresaron o cuando abandonen la lomita, dependiendo de lo que ocurra primero.
Aquellos que incumplan el reglamento de la MLB por sustancias extrañas no sufrirán cortes de salario durante las suspensiones, pero en caso de reincidir serán canalizados a otro programa de disciplina. Por su parte, los 30 equipos también podrían recibir castigos por no garantizar el cumplimiento de reglas.
“Entiendo que hay un historial de uso de sustancias extrañas en la pelota, pero lo que estamos viendo hoy es muy diferente, con sustancias mucho más pegajosas con más frecuencia que nunca. El uso de sustancias en general se ha transformado en buscar una ventaja injusta“, explicó Manfred en un comunicado.
¿A qué se refiere la MLB con sustancias extrañas?
Si bien es cierto que la MLB no publica una lista de las sustancias extrañas que están prohibidas, estas suponen un apoyo importante para los pitchers. Les ayudan a sostener mejor la pelota, que a la vez dificultan la labor de los bateadores.
Las sustancias suelen encontrarse en una consistencia similar a la de una crema, pero contienen ingredientes que cumplen con la función de un adhesivo. Estos “pegamentos” apuntalan el efecto de los sliders o las curvas; además pueden ser caseros, elaborados por los mismos lanzadores.