¡Que siempre sí! Red Bull estuvo bajo la lupa de la FIA y la Fórmula 1 durante varias semanas al rumorarse que superó el límite de presupuesto durante la temporada 2021. Esto se comprobó y la escudería que tiene a Checo Pérez y Max Verstappen campeones de constructores en 2022 ya conoce su sanción.

El límite de presupuesto era de 145 millones de dólares y las cifras oficiales del excedente de Red Bull no fueron reveladas por la FIA; sin embargo, se especuló que fueron 1.8 millones de dólares más. Esto no representa una cifra taaaan grande, aunque sí importante para otros equipos.

La presión llegó por parte de Ferrari y McLaren, escudería que incluso mandó una carta a la FIA pidiendo una sanción fuerte. Mercedes también hizo lo suyo para que llegara un castigo y Valtteri Bottas expresó su deseo de que fuera algo importante, que doliera bastante a Red Bull.

Getty Images

¿Qué castigo recibirá Red Bull y cómo está eso de que negociaron con la FIA?

Después de varias semanas investigando, la FIA explicó que revisó documentos presentados y reconoció que Red Bull participó activamente en todo este proceso. Eso quiere decir que el equipo no ocultó información y por el contrario, demostró que nunca quiso sacar ventaja con su presupuesto.

Así que consecuencia de ello, la FIA ofreció un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado para imponer una sanción menor… algo que seguramente no le gustará a otros equipos.

Getty Images

La conclusión es que Red Bull “excluyó y/o ajustó de forma inexacta costos que ascendían a un total de 5.607.000 libras“. Esto quiere decir que se presentó un presupuesto de 118.036.000 libras y se superó el presupuesto en menos de un 5 por ciento.

Peeero con todo y la primera postura de Red Bull con un supuesto excedente en temas fuera de lo deportivo, las cosas cambiaron. FIA revela que se trató de 13 áreas entre las que encontramos las contribuciones a la seguridad social para el personal, las tasas de aprendizaje, el costo de uso de las unidades de potencia y un error administrativo en el cálculo.

Ahora, Red Bull tiene que pagar 7 millones de dólares a la FIA que debe pagarse en lo próximos 30 días; no obstante, también perderán el 10 por ciento del tiempo en pruebas aerodinámicas.

Getty Images

Aston Martin tampoco libró la sanción

Hay que recordar que Red Bull no era el único equipo investigado por superar el presupuesto. Aston Martin estaba en la misma línea y la FIA presentó una sanción por excluir costos que involucraban la construcción de su nueva sede, simuladores, inventarios… De todo, hasta el catering, costo de escritorios, servicio de patrocinadores y más.

La multa será de 450 mil dólares, que también deben pagarse en los próximos 30 días.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios