Chale: Checo Pérez terminó en la quinta posición del Gran Premio de Italia, luego de una gran carrera que se vio opacada por una sanción de 5 segundos. La salida de Verstappen y Hamilton parecían ser la gran ventana para el mexicano, quien no pudo meter las manos por todo Red Bull en la pelea por el campeonato contra Mercedes.
El día fue de McLaren con el 1-2 de Ricciardo y Norris; por su parte, Mercedes se vio favorecido por la caída de Checo y Bottas se coló al podio.
En el campeonato de pilotos, Checo Pérez permanece quinto con 118 puntos y poco menos de 20 de diferencia con Lando Norris.
Un arranque prometedor para el ’11’ de Red Bull
La clasificación, así como el sprint no llevaron a Checo Pérez al lugar ideal para largar en el Gran Premio de Italia. La octava posición también fue resultado del castigo para Bottas (que al final no le hizo ni cosquillas) e incluso de un choque de Gasly.
El mexicano no solo aprovechó la vuelta 9 para superar a Carlos Sainz, sino que la tomó como impulso para crear una diferencia importante con el español de Ferrari. Poco a poco también se acercó a Charles Leclerc y pasó de estar 6 segundos atrás, a solo 3 en la vuelta 18.
La vuelta 23 trajo consigo la primera parada en pits de Daniel Ricciardo, quien perdió el liderato de la carrera ante Max Verstappen y más posiciones ante el resto de los líderes. Esto favoreció momentáneamente a Checo Pérez porque subió al quinto puesto de Italia sin haberse detenido aun.
Posteriormente las complicaciones de Red Bull con Verstappen beneficiaron a Hamilton para rebasar a Norris; a su vez McLaren llamó a boxes al británico y el tapatío subió al tercer lugar. Hamilton hizo lo propio, pero los errores estuvieron a la orden del día y en la vuelta 26 Checo ya era segundo.
Toda la responsabilidad cayó en las manos de Checo Pérez cuando su compañero quedó fuera del GP de Italia. El incidente entre Max y Hamilton terminó con ambos fuera, así que el safety car representó una ventana para ganar posiciones.
La sanción que acabó a Checo Pérez en Italia
La reanudación de la carrera significó un nuevo impulso para Valtteri Bottas y su llegada a la cuarta posición amenazó a todos los líderes. Antes, Checo Pérez dejó atrás a Leclerc y una vez más se metió al podio.
Sin embargo, las complicaciones llegaron cuando se anunció una penalización de 5 segundos para el mexicano por sacar ventaja del rebase sobre el monegasco. Con mínima diferencia sobre el finlandés y sin poder superar a los McLaren, la misión era quedar lo más arriba posible para que el castigo no se convirtiera en un obstáculo más grande.
La batalla subió de ritmo a 10 vueltas del final, con Bottas sobre Checo y ambos rebasándose mutuamente. La mala noticia es que al final, todos los esfuerzos del tapatío fueron inútiles para ganar tiempo y evitar su caída del podio.