Lo que necesitas saber:

Sam Allison combinaba su trabajo amateur de árbitro con el de bombero

El Boxing Day del 2023 de la Premier League quedará marcado en la memoria de Sam Allison, quien se convirtió en el primer árbitro afrodescendiente en pitar un partido oficial de la mejor liga del mundo desde 2008 y lo hizo en un partido clave en la competencia por eludir el descenso, entre Sheffield United y Luton Town, ambos equipos recién ascendidos. 

El silbante tuvo una actuación positiva en un partido bravo, sobre todo en la parte final, con un par de volteretas, de las cuales Luton se sacó la lotería al imponerse 3-2, con dos autogoles en sólo tres minutos. Con ello, Luton se quedó con el triunfoy hundió al Sheffield, que es último de la tabla general, con apenas nueve unidades tras 19 fechas. 

Hasta ahora, solo dos árbitros negros han formado parte de la Premier League. El primero fue Uriah Rennie, quien pitó su último partido en la liga en 2008.

Premier League Sam Allison / Getty Images

¿Quién es Sam Allison?

Allison es un ícono de la comunidad afrodescendiente en Reino Unido. Apenas en 2020, el año más crítico de la pandemia, dirigió su primero partido en la Football League, a los 38 años de edad. Para ese entonces, Allison había combinado su pasión por el futbol y el arbitraje con su trabajo como bombero.

“Tengo que intentar derribar puertas. Voy a intentar derribar barreras para representar a mi familia y a todos los que se parecen a mí”, dijo en 2020, cuando pasó a formar parte de la League One y League Two, que son la tercera y cuarta división de Inglaterra, respectivamente.

Sam Allison fue reclutado desde 2010 para formar parte de un programa de desarrollo de árbitros y fue entonces cuando se dedicó por completo al arbitraje, lo cual fue un enorme logro después de una lucha diaria contra los prejuicios por su color de piel.

“Cada vez que salgo por la puerta de mi casa, ya sea para un partido de futbol, para asistir a un incendio, para ver a mis amigos o para ir a una tienda, estás siendo juzgado… pero no puedo concentrarme demasiado en eso porque tengo un gran trabajo que hacer”, mencionó a The Mirror.

Si la lógica se impone, Sam Allison tendrá más oportunidades dentro de la Premier League, al igual que Rebecca Welch, la primera árbitra en pitar un juego de la misma liga.

Sam Allison en el Sheffield vs Luton Town / Getty Images

¿Cómo queda la pelea por eludir el descenso en la Premier League?

Tras el debut de Sam Allison, Sheffield se queda en el último lugar de la tabla general, cada vez más condenado al descenso, con nueve puntos. Burnley es el penúltimo lugar, con 11 y Luton está arriba de estos clubes con 15 unidades, a sólo uno del Everton y a dos del Nottingham. 

  • 16. Nottingham/ 17 puntos
  • 17. Everton/ 16 puntos
  • 18. Luton Town/ 15 puntos
  • 19. Burnley/ 11 puntos
  • 20. Sheffield/ 9 puntos
    *Los últimos tres son los que descienden al fina de la temporada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios