Al inicio del 2022, Salem Al-Dawsari era un perfecto desconocido en el mundo del futbol, más allá de su natal Arabia Saudita y uno que otro aficionado del Villarreal. Para el 2023, no es que sea el jugador más popular del mundo, sin embargo, de a poco se gana un lugar en le panorama internacional por sus goles.

El jugador del Al-Hilal terminó con las esperanzas de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar, tras culminar una descolgada en tiempo de compensación, cuando el Tri buscaba de manera desesperada un gol más que enviara al cuadro mexicano a los Octavos de Final. 

Días antes había puesto de cabeza a toda Argentina, luego de haber colgado un balón en el ángulo con el que Arabia le dio la vuelta y derrotó a la albiceleste de Lionel Messi, y con el cual se candidateó para ser elegido como el autor del mejor gol de la Copa del Mundo.

Ninguno de sus goles había tomando tal impacto tanto en estética como en trascedencia, pues con ese golazo se gestó el triunfo más importante en la historia de Arabia Saudita en un Mundial, tanto que el gobierno árabe decretó al día siguiente asueto en todo el país.

Salem Al-Dawsari, único futbolista árabe en España

Salem Al-Dawsari, nacido el 19 de agosto de 1991, en Yeda, es el único futbolista árabe que llegó al futbol de Europa en los últimos años. Por lo general, los jugadores árabes desarrollan toda su carrera en la liga local o en países asiáticos como Corea, China o Japón.

Sin embargo, Al-Dawsari llamó la atención del Villarreal, que lo fichó en calidad de préstamo  en enero de 2018. El futbolista no trascendió realmente, pues pasó más tiempo en la tribuna que en la banca o en la cancha.

Villarreal

El día en que Salem Al-Dawsari enfrentó al Real Madrid

El jugador árabe sólo fue convocado a un partido con el primer equipo del Villarreal, y fue el 19 de mayo del 2018, para el partido contra Real Madrid, de la jornada 38, el cual tenía ya poca trascendencia, aunque es recordado por ser el partido en el que Cristiano Ronaldo marcó su último gol con los merengues en el torneo de liga.

Al-Dawsari arrancó el partido desde la banca e ingresó con el número 12 para disputar los últimos 30 minutos. Para ese entonces, Villarreal perdía 2-0. Al minuto 70 un tal Roger Martínez (sí, el que juega en el América), acercó al Submarino Amarillo en el marcador y Samu Castillejo empató el juego a cinco minutos del final.

Semana después, Al-Dawsari marcó su primer gol en el Mundial de Rusia 2018, ante Egipto de Mohamed Salah.

¿El reencuentro con el Real Madrid?

Tras su experiencia con el Villarreal, Al-Dawsari regresó con el Al-Hilal, con el que se ha convertido en una figura y calificó al Mundial de Clubes 2023, en el cual marcó dos de los tres goles con los que su equipo se impuso 3-2 al Flamengo y calificó a su equipo a la final, en la cual se verá las caras ante los merengues una vez más.

Real Madrid venció 4-1 al Al-Ahly de Egipto, que eliminó al Monterrey en la edición celebrada en 2022, de modo que jugará la final ¿Le pondrá un alto a Al-Dawsari?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios