Arabia Saudita es el tercer rival de México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y tal vez esta sea la mejor versión de este equipo en la historia de las Copas del Mundo y su principal jugador es un fuera de serie que ha roto barreras, a tal grado de llegar al futbol de Europa, donde difícilmente vemos a jugadores de estas latitudes, su nombre es Salem Al-Dawsari.
Jugar un Mundial no es nuevo para Al-Dawsari, quien de hecho le dio la única victoria a Arabia en Rusia 2018 en el juego contra Egipto, con todo y Mohamed Salah, en el último minuto del tiempo agregado. Con ello, los Faraones quedaron eliminados, en el último lugar y sin puntos.
Tras ese Mundial, se convirtió en uno de los pocos jugadores árabes en ser fichado por un equipo de Europa, y en su caso fue el Villarreal, con el que, sin embargo, sólo jugó un partido, ante Real Madrid, al que el Submarino Amarillo empató 2-2.
Su estancia en Europa fue una anécdota y en España se dice que su cesión fue fantasmal, pues no se vio en La Liga, pero volvió a codearse con los equipos del Viejo Continente en el Mundial de Clubes del 2021 (que se celebro en 2022) y encaró con su equipo, Al-Hilal al Chelsea, al que incomodó en semifinales, pero al final los Blues ganaron 1-0.
Conociendo a Al-Dawsari
Salem Muhamed Al-Dawsari nació el 19 de agosto de 1991 y juega como extremo izquierdo. Debutó con la Selección de Arabia Saudita en 2012 cuando los Halcones Verdes eran dirigidos por el neerlandés Frank Rijkaard.
Por su estilo de juego, Al-Dawsari por momentos recuerda a Carlos Vela, pues suele tratar bien al balón y de vez en cuando se avienta una de esas pinceladas que dejan a propios y extraños con la boca abierta.
Así juega Salem Al-Dawsari
Salem es un jugador con mucho recorrido en la Selección de Arabia, sin embargo, no es un jugador de muchos goles como Lionel Messi o Robert Lewandowski. La dependencia de Arabia sobre Al-Dawsari va más por ser el responsable de explotar a los delanteros o de mover los hilos.
Es un jugador virtuoso que llega al Mundial con 16 goles oficiales con la Selección Mayor, de los cuales 11 han sido definiciones con la pierna derecha, tres con la cabeza y uno con la zurda. Sólo ha marcado un gol fuera del área, por lo cual la zona en la que es más peligroso es dentro.
Casi inofensivo a balón parado
Al-Dawsari es un jugador estadísticamente inoperante en el cierre del primer tiempo, y sus mejores momentos los cristaliza en el complemento, especialmente en los cierres de partido.
En cuanto a rendimiento en jugadas a balón parado, no es una garantía para la ejecución de penales, pero en sus últimas oportunidades ha encontrado el blanco con tiros rasos hacia su derecha (izquierda del portero). Ante Polonia ejecutó al otro lado y lo falló. En cuanto a tiros libres, no es la mejor opción, pues nunca ha marcado a través de esta vía con Arabia.