Cuando el VAR llegó al futbol, se pensaba que las decisiones polémicas habían terminado, pero no es así. En Asia, hubo una situación que un árbitro resolvió de manera magistral y sin necesidad del video arbitraje.
A pesar de la creencia popular de los aficionados, no todos los árbitros son malos, porque hay algunos muy buenos alrededor del mundo y en Japón hay uno que resultó ser muy bueno.
Ryuji Sato fue el árbitro que se encargo del partido entre Vietnam y Malasia por la Copa AFF de Asia. Y pasada la hora de partido, sucedió una jugada que demostró todo su conocimiento.
Vietnam ganaba el partido desde antes de la media hora del encuentro y también se quedó con 10 hombres poco después, 30 minutos más tarde Azam Azmi se volvió totalmente loco.
Azam cubría el balón cerca de la línea de meta en la banda izquierda, un delantero de Vietnam lo chocó un poquitín fuerte y lo mandó al suelo, junto al delantero. Ya en el suelo y fuera del campo, el defensor pateó a su rival… y tras esta jugada, Ryuji Sato tomó una polémica, pero acertada decisión.
Ryuji Sato y el polémico penal en el Vietnam vs Malasia
Pero, seguramente ya llegaron hasta aquí y todavía no tienen contexto de lo que hablamos cuando mencionamos la polémica decisión de Ryuji Sato y como diría Tony el gordo de los Simpsons: A ver, ¿Qué pasó aquí?
Bueno, pues Ryuji Sato habló con sus asistentes y tras la conversación sacó una tarjeta roja, también marcó un penal… peeeeeeeeeeeeeero, ¿Cómo? Si el balón ya estaba fuera del campo, al igual que los jugadores.
Obviamente, todos los jugadores de Malasia fueron a reclamar tanto la expulsión como el penal, porque simplemente no entendieron qué había marcado el árbitro.
Y hasta pedía falta del delantero antes de que ambos jugadores salieran del campo por la jugada, pero Ryuji Sato no titubeó y siguió con su idea del penal y la expulsión, y basado en la regla, estaba en lo correcto.
¿Cómo está eso de que se puede marcar penal si la jugada fue fuera del campo?
Ryuji Sato estaba en lo correcto y demostró que sí hizo su tarea de estudiarse las reglas del juego y es que, de acuerdo con los lineamientos del futbol del IFAB (F.A. Board Internacional), el árbitro tomó la decisión acertada.
En el punto 12.4 de las reglas de la IFAB menciona lo siguiente: “Si, cuando el balón está en juego, un jugador comete una infracción contra un árbitro del partido o un jugador contrario, un jugador sustituto, sustituido o expulsado, o un oficial del equipo fuera del campo de juego, el juego se reinicia con un tiro libre en la línea fronteriza más cercana a donde ocurrió la infracción. Para las infracciones de tiro libre directo, se otorga un tiro penal si está dentro del área de penalización del infractor“.
O sea, que aunque los jugadores de Malasia hayan odiado con odio jarocho a Ryuji Sato, la verdad es que no tienen la razón porque el penal fue marcado de buena manera.
ACÁ TE DEJAMOS EL VIDEO DE LA JUGADA PARA QUE JUZGUES POR TI MISMO