¿Un infiltrado o el as bajo la manga? La Selección Mexicana de Futbol logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el plantel dirigido por Jaime Lozano cuenta con un protagonista silencioso muy importante: Ryota Nishimura.
Se trata del auxiliar técnico que nació en Osaka, Japón. Su llegada a México se dio hace muchos años y presume experiencia en equipos como Cruz Azul, Santos, Tampico Madero, Querétaro y Necaxa. Ahora trabajará dentro de la Selección Mayor para la Copa Oro, al lado de Lozano.
Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, la madre de Ryota aprovechó el viaje del Tri a territorio nipón para darle la bienvenida a jugadores, cuerpo técnico y staff en el aeropuerto; la emotiva imagen fue difundida por la misma Selección Mexicana y es una joya.
“Estaba esperando delegación de México. Bienvenido a Tokio. México gana. Yo creo en ti, buena suerte“, decía el letrero de la madre del auxiliar. Por si fuera poco, Ryota Nishimura enfrentó al país que lo vio nacer en el juego por la presea de bronce, algo que sin duda dividió su corazón.
¿Quién es Ryota Nishimura?
Mucho antes de incorporarse a la Selección Mexicana y de buscar una medalla en Juegos Olímpicos, Ryota Nishimura dejó su hogar en Japón a través de un intercambio organizado por su gobierno y el mexicano. La Federación Japonesa de Futbol tenía lugares para aspirantes a director técnico y ahí comenzó la aventura.
La formación del ahora auxiliar comenzó en la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT), donde también conoció a Jaime Lozano. Con título en mano, el japonés se incorporó a Cruz Azul como entrenador de porteros en categorías con límite de edad y analista del primer equipo.
Nishimura también vivió una etapa con Santos Laguna en 2015, coincidió con Pedro Caixinha, y después cambió de aires en Tampico Madero. En 2017 se reencontró con Lozano, quien en ese momento era estratega de los Gallos Blancos de Querétaro y comenzaron una larga relación que combina la amistad con el trabajo.
Una vez que el Jimmy tomó las riendas del Tri Sub 23, también echó mano de Ryota Nishimura. Juntos disputaron el torneo Maurice Revello, antes Esperanzas de Toulon, en 2019 y también los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que consiguieron la medalla de bronce.
Ya sea con rutinas, analizar a los rivales, a sus mismos pupilos o encabezar las sesiones de video, Jaime Lozano tiene a un experto en el banquillo, que de paso le cuida la espalda para no perder detalles de lo que sucede en la cancha. Todo este trabajo rindió frutos y con medalla en mano, Nishimura y Lozano volverán felices a México.