El conflicto entre Ucrania y Rusia todavía no termina. Los ataque en territorio ucraniano son una constante y las sanciones para los rusos llegan desde diferentes puntos. El deporte es uno de ellos y ahora, la UEFA dio a conocer que Rusia no podrá participar en la Eurocopa Femenil de 2022.
Esta no es la primera sanción para los deportistas, ya que hace unos días se anunció que tenistas rusos y bielorrusos no podrán participar en Wimbledon. Figuras como Novak Djokovic y Rafael Nadal se pronunciaron en contra de la decisión; particularmente el español señaló que en medio de un guerra, el deporte debería estar en segundo plano.
Pero esa no parece ser la lógica de los altos mandos y se generaliza en varias disciplinas. Rusia se quedará sin el boleto que ganó en play-offs para disputar la Euro y la UEFA presentó el castigo para varios conjuntos sin importar edad y género.
Adiós Euro, ¿qué país sustituirá a Rusia?
Las decisiones de la UEFA no solo involucran a la selección femenil de Rusia, sino a todos sus conjuntos en diferentes deportes. Por ejemplo, el combinado varonil Sub 21 ya no podrá disputar sus partidos correspondientes al Campeonato Europeo; asimismo, queda fuera de la Eurocopa de Futsal y los clubes rusos, de esa Champions League para la temporada 2022/23.
Mientras la selección varonil no podrá disputar los partidos del Grupo 2 en la Liga B de la Nations League, la UEFA permitirá que en la Eurocopa Femenil compita otro equipo. El Grupo C estaba conformado por Países Bajos, Suecia, Suiza y Rusia; ahora, ese lugar cambiará de manos.
“Rusia no participará en el Grupo C de la UEFA Women’s Euro 2022, programado entre el 6 y el 31 de julio en Inglaterra. Será reemplazado por Portugal, el rival que Rusia venció en play-offs“, explicó la UEFA a través de un comunicado.
También es importante hablar del camino de Rusia rumbo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. El torneo clasificatorio ya comenzó, pero las rusas no jugaron los partidos programados en abril en el Grupo E. La suspensión se extenderá y los resultados previos quedarán anulados.
En pocas palabras, no habrá Copa del Mundo para este país y la actividad del grupo continuará solo con Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Malta y Azerbaiyán.