Es un hecho.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó este jueves la suspensión de al menos 68 atletas rusos, impuesta por la Federación Internacional de Atletismo como resultado de la investigación realizada en torno a las constantes prácticas del deporte ruso en donde se toleraba y escondía el dopaje de sus atletas.

El golpe es mayúsculo para el deporte olímpico, tomando en cuenta que Rusia es una de las grandes potencias del Atletismo, lo que le llevó a ocupar el segundo lugar en el medallero de Londres 2012, tan sólo detrás de Estados Unidos.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”

Esta decisión también abre el camino para que el Comité Olímpico Internacional anuncie una exclusión total de la delegación rusa que formaría parte de los juegos que se celebrarán del 5 al 21 de Agosto en Rio de Janeiro.

De esta forma, Rio 2016 se queda sin una de sus grandes figuras como es Yelena Isinbayeva, quién buscaría conseguir su tercer oro olímpico en Rio 2016.

Como recordaremos, las sospechas sobre el sistema de dopaje perpetrado por el deporte ruso han existido desde hace varios meses, las primeras pistas de este sistema fueron reveladas por un documental de la televisión alemana titulado ‘Dopaje Ultrasecreto: El oscuro mundo del atletismo‘, en donde se muestra la operación sistemática entre atletas, entrenadores, la federación rusa de atletismo y el laboratorio antidopaje de Moscú, para encubrir las sustancias prohibidas utilizadas por los atletas rusos en los controles antidopaje, lo cual permitió por ejemplo, que la corredora Lilia Shobukova pudiera ganar el Maratón de Londres, o que Mariya Savinova o Ekaterina Poistogova pudieran obtener sus medallas oro y bronce en los Juegos Olímpicos del 2012.

Posteriormente, en una investigación realizada por el New York Times y publicada el pasado mes de mayo, el director del laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Sochi, describió la manera en la que la policia secreta rusa intervino los laboratorios para suplantar las muestra de sus 19 medallistas. Curiosamente, en los meses posteriores a la justa olímpica, los dos exdirectores del laboratorio antidopaje de Moscú, murieron “de causas naturales”.

Las denuncias llevaron a que la Asociación Mundial Antidopaje ordenara una investigación independiente, encabezada por el canadiense Richard McLaren quién en su informe confirmó las peores sospechas: Es el caso de dopaje más grave de la historia y podría provocar que el Comité Olímpico prohiba la participación de los atletas rusos en la justa de Rio 2016.

Al menos es la pretenden hacer 20 asociaciones antidopaje del mundo, entre las que destacan las de Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, España y Reino Unido. Sin embargo, es probable que ante el panorama, Rusia decida boicotear los juegos veraniegos, acusando una campaña en su contra.

Sin embargo, el problema podría escalar rápidamente, tomando en cuenta que en el informe presentado por Richard McLaren acusa al Ministro del Deporte Ruso, Vitaly Mutko de estar al tanto sobre este sistema, implementado desde el 2010. Rutko es también director del Comité Organizador del Mundial de Rusia.

A diferencia del escándalo de corrupción en FIFA, el escándalo de dopaje en Rusia es todavía mayor, tomando en cuenta que en este caso se ha influido deliberadamente en los resultados de las competencias internacionales, lo cuál pone en tela de juicio toda credibilidad no sólo en las federaciones deportivas, sino hasta del propio Comité Olímpico Internacional, que por ahora, ha aceptado la participación de atletas rusos en Rio 2016 bajo la bandera olímpica siempre y cuando demuestren que se han sometido a controles antidopaje fuera de su país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios