El Ministro Deportivo ruso, Vitaly Mutko anunció que está dispuesto a cancelar la participación de su nación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Según la agencia informativa del país, TASS, el directivo habría tomado la decisión de retirarse de la justa veraniega tras los conflictos generados para sus atletas.
El 18 de julio, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que el dopaje de los deportistas rusos era asistido por el propio estado del país. Un día después, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que estos problemas con dicha república inició con la manipulación de muestras desde los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Ante dicha situación, el COI añadió que el Ministerio de Deportes, el Centro para el Entrenamiento de Equipos Nacionales Rusos y el Servicio de Seguridad Federal encubrieron a los atletas para que pudieran doparse.
Por lo pronto, el organismo internacional vetó a Rusia de organizar o albergar cualquier tipo de evento o reunión deportiva dentro del país. Por ello, los Juegos Europeos de 2019 tendrían que cambiar de sede hasta nuevo aviso.
Vitaly Mutko, quien asumió su puesto en 2012, expuso su inconformidad con todos aquellos que fueron parte de este vergonzoso pasaje en la historia del deporte ruso. Vladimir Putin, Presidente de Rusia, se opuso a los reportes del doctor canadiense y dejó en claro que esto es parte de un movimiento político en vez de uno deportivo. (Cof, cof, Estados Unidos)
COI aplaza su decisión sobre Rusia en los Juegos Olímpicos de Río