2023 es un año muy especial para el futbol femenil, ya que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ilusiona a millones de futbolistas, aficionadas y mujeres en general. A pesar de la fiesta que representa este torneo, hay una “villana” en la historia que alejará a varias jugadoras de la cancha: la rotura ligamento cruzado.
El caso más reciente es el de Leah Williamson, quien se lesionó con el Arsenal enfrentando al Manchester United. Las Gunners confirmaron la gravedad de la lesión y no sorprendió que se trate del ligamento cruzado. Sin embargo, la noticia no es menos complicada.
La capitana de la Selección de Inglaterra se perderá el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023… Y no es la única. Solo entre las Lionesses, Beth Mead se encuentra en la misma situación. La atacante del Arsenal se rompió el ligamento cruzado en noviembre de 2022, aunque espera rehabilitarse a tiempo para la Copa del Mundo.
Pero esta lesión va más allá de un equipo o un país. La rotura de ligamento cruzado es una constante en el futbol femenil y en México, Renata Masciarelli es el claro ejemplo. La portera de las Tuzas ha sufrido la misma lesión 3 veces, algo que ya ni siquiera parece normal.
No obstante, esto no quiere decir que sea culpa de las futbolistas. Poco a poco se ha realizado estudios profundos para encontrar la razón detrás de tantas lesiones iguales y bajo esa línea, los cuerpos médicos toman sus precauciones.
¿Por qué es tan común la rotura de ligamento cruzado en el futbol femenil?
La lesión de ligamento cruzado representa entre 6 y 9 meses (o más) fuera de las canchas. Entre esto y lo común que es ver a las jugadoras lastimarse, tenemos que hablar de aspectos tan sencillos como el estado del campo y el equipo que usan para jugar, que suele estar enfocado en la anatomía de un hombre.
Y hay más. El País consultó al doctor Ramon Cugat para conocer los factores que pueden provocar la rotura de ligamento cruzado: Uno de ellos es la menstruación. El ciclo de cada mujer es completamente diferente y el ejercicio debe acoplarse a las diferentes etapas del mismo.
Lógicamente, no todas las futbolistas pueden llevar la misma rutina y el riesgo más grande de romperse los ligamentos aparece unos días antes de la ovulación. Los entrenamientos tienen que adaptarse a cada elemento, algo que pocos clubes hacen y Chelsea es pionero en ello.
Las figuras que podrían perderse o se perderán el Mundial 2023
El nombre de Alexia Putellas no puede faltar al hablar de este tema. La mejor futbolista del mundo se rompió el ligamento antes de la Eurocopa 2022, por lo que se perdió todo el torneo. Su participación en el Mundial está en duda, pero todavía no la descartan.
Vivianne Miedema ha robado reflectores como figura del Arsenal y Países Bajos. Y sí, se perderá el Mundial de 2023. El diagnóstico de la goleadora llegó en diciembre de 2022 luego de un partido de Champions League.
Casi a la par de Leah Williamson, la danesa Stine Larsen también confirmó que sufre esta lesión y definitivamente no llegará al Mundial 2023. Otro ejemplo es el de Ellie Brazil. La jugadora del Tottenham tiene 24 años está en recuperación después de romperse el ligamento cruzado por segunda vez en 3 años.