El futbol como cualquier deporte siempre tiene su lado romántico, ese aspecto que hace que las emociones inunden al aficionado y al jugador. Nadie se puede salvar de eso y Ronaldinho no es la excepción.
¿Cómo lo podemos saber? El ahora exfutbolista compartió una carta que escribió para él mismo, pero cuando tenía ocho años de edad. En el sitio Players Tribune, un espacio para que los deportistas compartan sus pensamientos, Dinho conmovió con sus palabras.
Querido Ronaldinho de ocho años. Mañana habrá mucha gente en la casa cuando llegues de jugar futbol. Tus tíos, amigos de la familia y hasta unas personas que no reconocerás, estarán todos reunidos en la cocina. Al principio solo pensarás que llegaste tarde a la fiesta y que todos están reunidos para celebrar el cumpleaños de tu hermano Roberto.
Normalmente cuando llegas de jugar futbol mamá siempre está riendo o está contenta. Pero esta vez ella estará llorando. Luego verás a Roberto. Él te abrazará y te llevará al baño para que puedan estar solos. Ahí él te dirá algo que no entenderás en ese momento.”Hubo un accidente. Papá murió”.
Esto no tendrá sentido. ¿Qué significa esto? ¿Cuándo vendrá a casa? ¿Cómo puede ser que papá se ha ido? Papá fue el que siempre te dijo que jugaras futbol con creatividad. Él fue el que te dijo que jugaras libre – que simplemente jugaras con el balón. Él siempre creyó en ti más que nadie.
Además, el astro brasileño también habla del heredero de su jogo bonito en el Barcelona, el ahora considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y de la historia, Lionel Messi.
Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un chico del equipo juvenil. El usa el numero 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú. Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de futbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi.
Le dirás a tus entrenadores que traigan a ese joven a que entrene contigo y con el equipo mayor. Cuando llegue, los jugadores del Barça hablarán de él como los de Brasil hablaron de ti. Te quiero dar un consejo. Dile “Juega con alegría. Juega libre. Simplemente juega con el balón”. Incluso después que te vayas de Barcelona, el estilo de juego libre seguirá vivo a través de Messi.
Sí, esta carta es una verdadera joya, digna de cómo Ronaldinho nos hizo emocionar en el campo de juego.