El 29 de noviembre, el Gran Premio de Baréin tuvo que suspenderse por casi una hora después del aparatoso accidente de Romain Grosjean, quien salvó la vida gracias al halo de seguridad y a una rápida reacción del propio piloto, que salió de entre las llamas para ser auxiliado por los paramédicos.

Desde entonces, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se había dado a la tarea de investigar las causas del accidente. Tras una espera de más de tres meses concluyó el informe, el cual ya es público.

¿Qué dice el informe sobre Grosjean?

La FIA indica que el accidente se originó tras salir de la tercera curva y el auto de Grosjean (Haas) iba a 240 kilómetros por hora cuando la rueda trasera del costado derecho tocó el neumático trasero izquierdo de Daniil Kvyat (Alpha Tauri).

El contacto provocó que el auto de Grosjean se levantara de la parte trasera, por lo que francés perdió el control del monoplaza y saliera de la pista por su costado derecho. El piloto de Haas impactó a 192 kilómetros por hora en un ángulo de 29 grados, “con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de desplazamiento y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G”.

FIA revela el informe sobre el accidente de Grosjean: Chocó a 197 kilómetros por hora
Getty Images

¿Cómo se provocó el incendio?

El impacto provocó que la barrera de contención se deformara lo cual representa una falla en las medidas de seguridad del circuito, por lo que la parte frontal del auto perforó los rieles, los cuales hicieron que el auto se partiera en dos.

La separación del auto hizo que se desprendiera la “vejiga de seguridad”, que es la conexión con el tanque de combustible, y éste originó el incendio.

“La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se arrancó de la vejiga de seguridad del tanque de combustible; ambos proporcionan vías primarias para el escape de combustible del tanque“, dice el informe.

FIA revela el informe sobre el accidente de Grosjean: Chocó a 197 kilómetros por hora
Getty Images

Grosjean quedó atrapado por unos segundos

Una vez que el auto al fin pudo detenerse y tras el inicio del incendio, el pie izquierdo de Grosjean quedó atrapado, por lo que el piloto sólo pudo salir del monoplaza al dejar su bota en el interior del auto, por lo cual sufrió quemaduras en el pie.

La llegada del servicio médico llegó al lugar en sólo 11 segundos y Grosjean salió del lugar del accidente 16 segundos después.

Una recreación muestra cómo Grosjean salvó la vida gracias al halo de seguridad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook