Lo que necesitas saber:

El único torneo de superficie arcilla de los Grand Slam

En realidad no se pueden decir muchas cosas nuevas sobre Roland Garros, uno de los Gran Slam, o sea, uno de los cuatro torneos más importantes en el Tenis profesional a lo largo del año.

Desde hace más de 100 años se juega en una superficie de arcilla y que Rafa Nadal es dueño y amo de este torneo, al ser el máximo ganador con 14 ediciones.

Digamos que esas son las generales del Abierto de Francia, peeeeeeeeero, alguna vez cruzó por tu mente la pregunta: ¿Cómo por qué se le conoce como Roland Garros?

Rafa Nadal y uno de sus más de 10 títulos de Roland Garros – Foto: Getty Images

El origen de la denominación de Roland Garros al torneo de Tenis

Se celebra desde 1891, es uno de los torneos más longevos en la historia del Tenis y el primer nombre con el que se le conoció al torneo fue Campeonato de Francia.

En la actualidad, es el único Grand Slam que se juega sobre la superficie de arcilla, solo que antes no era así. El primer torneo se jugó sobre césped y fue la única vez.

En las ediciones de 1892 a 1907, se jugó en una superficie de arena; hasta que se decidió que sería arcilla y no cambiaría hasta la última edición del Roland Garros.

¿Y cómo se llegó al nombre de Roland Garros? Bueno, al cuartero de Rene Lacoste, Jean Borotra, Henri Cochet y Jacques Brugnon -conocidos como los mosqueteros- ganaron la Copa Davis de 1927.

Tras esto, decidieron que defenderían el campeonato en Francia, pero en un nuevo estadio y el estado ofreció tres hectáreas para la creación de ese nuevo estadio, solo que tenían una condición.

Dicho nuevo estadio se tenía que llamar Roland Garros y se aceptó esta regla, se pudo jugar la Copa Davis en este campo y a partir de ese año, se juega el Abierto de Francia en este estadio.

Así lucía la cancha del Abierto de Francia – Foto: Getty Images

¿Quién fue Roland Garros?

Es todo un personaje en Francia, su nombre completo es Eugene Adrien Roland Georges Garros -asumecha- y fue un pionero de la aviación, además de un piloto de combate.

Curiosamente, vio el inicio del Abierto de Francia sin saber que terminaría llevando su nombre. Falleció en 1918, una década antes de que el torneo llevara su nombre.

Dentro de sus proezas, encontramos que fue el primero en cruzar el Mar Mediterráneo en avión y tras esto, se unió al ejército de su país para combatir en la Primera Guerra Mundial.

Fue en combate que se dio su fallecimiento, pues derribaron su avión en 1918. Roland Garros fue tan importante por sus logros y heroísmo, que por eso le pusieron su nombre al Abierto de Francia.

El legendario piloto francés – Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios