La Selección Mexicana contará de nueva cuenta con un jugador naturalizado después de seis años. Todo está listo para que Rogelio Funes Mori reciba el llamado al Tri para encarar la Copa Oro, después de cumplir con el último trámite ante la FIFA, que dio luz verde para su llamado con el equipo mexicano.
Funes Mori vistió la playera de la Selección de Argentina en la era de Alejandro Sabella, para jugar un partido amistoso contra Brasil. En aquel encuentro entró de cambio, de modo que disputó 30 minutos y nunca más volvió a ser convocado.
La regla qué beneficia a Funes Mori
El delantero de Rayados había jugado para Argentina en categorías menores, pero pudo hacer el cambio de nacionalidad y de asociación gracias a las reformas que aplicó FIFA en septiembre del 2020.
Para pedir el cambio de asociación, un futbolista no debe haber disputado más de tres partidos con su selección en la categoría mayor y debe esperar al menos tres años respecto a su último llamado con su primera selección. Al cumplir con estos requisitos, el ‘Mellizo’ puede tramitar el cambio.
¿Cómo se da el cambio de asociación?
Primero, el jugador en cuestión debe contar con la doble nacionalidad. El delantero de origen argentino tiene más de seis años radicando en México y cuenta con un hijos nacidos en nuestro país, por lo que tramitó su naturalización y recibió la carta que lo acredita como mexicano en el mes de junio.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez completado este trámite, el jugador solicitó la acreditación para ser considerado mexicano ante la Federación Mexicana de Futbol, a la vez que renunció a la Asociación de Futbol Argentino.
Con estas manifestaciones, la Federación Mexicana de Futbol solicitó el cambio de asociación ante la FIFA y la respuesta al fin llegó. “La Comisión de Estatuto del Jugador de la FIFA ha aprobado el siguiente cambio de asociación. Rogelio Gabriel Funes Mori puede representar a México con efecto inmediato”, indicó la FIFA, de acuerdo con ESPN.
De esta manera, Gerardo Martino cuenta con la libertad de elegir a Funes Mori como jugador de la Selección Mexicana para Copa Oro, torneo que se disputa del 10 de julio al 1 de agosto.
El último jugador naturalizado que fue convocado por la Selección Mexicana fue Matías Vuoso, quien disputó la Copa América con el Tri en 2015. Un año antes, Lucas Lobos fue convocado por Víctor Manuel Vucetich en 2013 para la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil, aunque no debutó. En ese mismo proceso fue llamado el ‘Chaco’ Giménez.
¿Qué aportaría Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana de Gerardo Martino?