Lo que necesitas saber:
Rodrigo Huescas ya es jugador del Copenhague; firmó por 5 años con el equipo danés y Cruz Azul presentará una demanda ante FIFA por su fichaje
Rodrigo Huescas ya es nuevo jugador del Copenhague de Dinamarca, pero eso no le cayó nada bien al Cruz Azul, que presentará una demanda tanto al club danés, como al jugador y a sus representantes de la agencia AmEro Sports.
¿Qué pasó con Rodrigo Huescas en su fichaje de Cruz Azul a Copenhague?
Y es que Rodrigo Huescas y sus agentes negociaron toda su llegada al Copenhague prácticamente sin avisarle a Cruz Azul. No hubo un mutuo acuerdo para rescindir su contrato. El canterano de La Máquina forzó su salida, pues viajó a Dinamarca sin permiso de Cruz Azul y concretó su fichaje mientras el el quiepo de La Noria anunció una demanda.
Rodrigo Huescas dejó al Cruz Azul tras el partido de la Jornada 1 contra Mazatlán, y antes de partir, declaró a medios de comunicación que agradecía al club por permitirle salir, cosa que la directiva celeste dice que es falsa.
Huescas viajó, hizo las pruebas médicas, y este 10 de julio el Copenhague hizo oficial su fichaje: “Está en buenas manos”, compartieron en redes sociales.
Y pues sí, muy chido y todo que haya otro mexicano en el futbol europeo, pero Cruz Azul señala que Rodrigo Huescas y sus agentes actuaron de mala fe, ya que no contaba con el permiso ni el aval del equipo para fichar con un club de Europa.
Si bien aseguran que no planeaban interponerse en los planes del futbolista mexicano, consideran que las formas no fueron las correctas, lo que se puede traducir en que esperaban un mejor pago por su prospecto.
¿Por qué Cruz Azul planea una demanda contra Rodrigo Huescas y el Copenhague?
Primero el contexto: La clausula de rescisión es una cifra que el club y el jugador establecen para su salida del equipo. Quien quiera terminar la relación laboral puede hacerlo, nada más le debe cubrir esa cantidad al otro y listo. Eso fue lo que hizo Copenhague, pagar la cláusula de Rodrigo Huescas, aunque no como Cruz Azul esperaba.
Ahora sí, resulta que Cruz Azul había venido negociando con Rodrigo Huescas y sus agentes una renovación de contrato, en la cual ofrecían diversas mejoras. Esto fue aceptado por sus representantes, es decir, le dieron el sí a Cruz Azul para renovar y poner una cláusula de rescisión más elevada.
Pero según acusa el club, esto solo lo hicieron para impulsar a Rodrigo Huescas a irse al futbol de Europa. Negociaron todo por fuera y forzaron la salida del jugador mexicano sin meter al Cruz Azul en los planes. Su cláusula de rescisión estaba en 2 millones de dólares, mismos que fueron cubiertos, pero no en un solo pago y tampoco antes de que el jugador se fuera a Dinamarca.
Básicamente la cosa se resume en que Rodrigo Huescas no acudió con su directiva a plantearles su salida a Europa, como para que Cruz Azul fuera quien pusiera las condiciones con el Copenhague, ni firmaron la renovación como para que Cruz Azul recibiera más de dos millones de dólares por su salida. Esa viene siendo la gran molestia del club mexicano.
“Cruz Azul es una institución que impulsa el desarrollo y aspiraciones de sus jugadores, particularmente de aquellos formados desde las categorías de fuerzas básicas. Sin embargo, la institución no permitirá que agencias externas, ni intermediarios y otros terceros con intereses personales perjudiquen su planeación deportiva ni su patrimonio”.
AmEro Sports, la agencia de Rodrigo Huescas contra la que Cruz Azul presentará una demanda
En el comunicado donde Cruz Azul confirma que presentará una demanda ante la FIFA por la salida de Rodrigo Huescas al Copenhague, menciona a la agencia del jugador: AmEro Sports. Y si bien no los menciona por nombre, los agentes del futbolista serían Santiago Arbide y Alex García.
AmEro Sports Management es una agencia que representa a distintos jugadores de la Liga MX, Liga de Expansión y otras ligas de Centroamérica, como Pablo Barrera, Denzell García, Claudio Robles, Francisco Calvo y más.
En su página web no encontramos una descripción ni más detalles de su estructura, y en redes sociales se enfocan en dar a conocer las transferencias de jugadores bajo su representación, siendo la más reciente la de Rodrigo Huescas al Copenhague.
“Lamentamos que una relación de tantos años haya llegado a su fin de esta manera. Condenamos enérgicamente la forma en que la agencia AmEro Sports ha influenciado al jugador, induciendo el rompimiento de su contrato con nuestra institución, aprovechándose de los deseos del joven futbolista en beneficio personal”.
¿Es ilegal la forma en que Rodrigo Huescas se fue del Cruz Azul para fichar con el Copenhague?
El reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, dice en su artículo 17 que: “Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador”.
Esto es, ante los ojos de FIFA sí hay argumentos para sancionar al Copenhague o incluso al propio Rodrigo Huescas por la forma en que salió de Cruz Azul. Sin embargo, no es como que vayan a e char el fichaje para atrás, todo podría quedar en una multa que, muy probablemente, el Copenhague contempló antes de aventurarse al fichaje del mexicano.
Ojo, mucha gente compara esto con la salida de Luis Chávez al futbol de Rusia. La diferencia sería que Luis Chávez habló con la directiva del Pachuca y pidió su salida al club; los problemas vinieron por el tema de las sanciones financieras contra Rusia, que impedían que el Dinamo de Moscú pagara en tiempo y forma al Pachuca la cláusula de rescisión. Con Rodrigo Huescas no fue el caso.
Y a todo esto, ¿quién es Rodrigo Huescas y qué hizo en Cruz Azul?
Rodrigo Huescas es un canterano de Cruz Azul, completamente formado desde las Fuerzas Básicas de La Máquina y del Centro de Formación Chaco Giménez. Su primer registro como parte del club data del 2016, cuando fue inscrito en la categoría Sub-13. Fue campeón de goleo en la Sub-15 y mantiene el récord de ser el jugador con más goles en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul con 97 anotaciones.
Ascendió al primer equipo en el 2021 y su debut en la Liga MX se dio el 26 de julio de ese año contra Pachuca. Tiene 20 años de edad y puede jugar como lateral, extremo o volante ofensivo por derecha.
Con la Selección Mexicana ya ha tenido actividad desde la Sub-16, pasando por Sub-18, Sub-20 y Sub-23. Con la selección mayor fue suplente en un amistoso en diciembre contra Colombia, y tuvo minutos en el amistoso contra Bolivia previo a la Copa América 2024.
Al ya haber sido parte de la plantilla, en su palmarés con Cruz Azul se cuentan tanto el campeonato del Clausura 2021, como el Campeón de Campeones 2020-2021.
Las palabras de Rodrigo Huescas tras dejar a Cruz Azul para llegar al Copenhague
Aunque Rodrigo Huescas no ha dicho nada sobre la demanda que prepara Cruz Azul ni sobre las formas en que se fue al futbol de Europa, ya concedió su primera entrevista como jugador del Copenhague. Y a la pregunta de qué lo motivó a llegar al club danés, esta fue respuesta:
“Se me hace un lindo proyecto el que plantean y venir a un equipo como Copenhague no es mucho de pensar. Es un equipo muy grande. La ciudad me gusta, juegan siempre competencias de alto nivel, venir acá era un buen reto con el fin de superarme. Estoy muy contento, tuve un gran recibimiento”.
Rodrigo Huescas y un caso que dará mucho de qué hablar
¿Qué podemos concluir del caso Rodrigo Huescas? Por acá siempre aplaudiremos que los jugadores mexicanos vayan a Europa y busquen el reto.
Muchas veces se cuestiona la labor de los promotores y de los clubes al bloquear que el jugador mexicano salga por priorizar el dinero y todo parece indicar que este era uno de esos casos, pero como el jugador y sus agentes encontraron una manera de llevarlo al futbol de Europa por una cantidad muy baja para el prospecto que es, vino la molestia de Cruz Azul.
Ahora bien, eso es lo que se ve desde fuera. La acusación que hace Cruz azul de que los representantes aceptaron la renovación y con eso en la mano negociaron con el Copenhague, no es cosa menor. Eso le da un giro a la situación porque entonces se entiende que el club acuse mala fe. De eso a no aplaudirle al jugador irse a Europa, es otra cosa.
Voces como la de Jorge Sánchez, quien viene regresando de Europa precisamente para jugar con Cruz Azul, le dan la razón al futbolista de 20 años. Además, la Asociación Mexicana de Futbolisas (AMFpro), con respaldo de FIFPRO, ya fijó su postura en apoyo al jugador, bajo el argumento de que tenía todo el derecho de rescindir su contrato así como los clubes lo hacen cuando lo creen oportuno.
¿Qué opinas tú de Rodrigo Huescas y su salida de Cruz Azul? ¿Lo veremos triunfando con el Copenhague?