La Liguilla del Apertura 2021 está aquí y en la Liga MX Femenil vemos a nuevos invitados, como Cruz Azul. El equipo cementero vive su primera Fiesta Grande de la historia y logró clasificar en un torneo que si bien tuvo altas y bajas, muestra grandes mejoras de la mano del DT Roberto Pérez Loarca.
Después de torneos para el olvido, la directiva cementera le dio seriedad a su proyecto con un cambio en el banquillo. Las jugadoras mostraron gran entendimiento y poco a poco, el equipo se convirtió en una de las sorpresas de la campaña.
El club eligió a un viejo conocido, pues a pesar de que esta es su primera aventura en el torneo femenil, Pérez Loarca dirigió a la Sub 20 de La Máquina y cumplió una etapa exitosa con la escuadra de Hidalgo en la Liga Premier.
El equipo celeste le dio las gracias a Rogelio Martínez y su cuerpo técnico a principios de diciembre. Su gestión comenzó en el Apertura 2019, pero en dos torneos y medio consiguió apenas 13 victorias en 45 partidos, así que el principal objetivo era levantar a la escuadra y mejorar resultados.
Las cosas no salieron taaan bien como se planeó, ya que el Clásico Joven Femenil esfumó casi toda la esperanza de clasificar a la Liguilla. América y Cruz Azul tenían que ganar para dar un golpe de autoridad y quedarse con el último boleto, pero la balanza se inclinó hacia las Águilas.
Exfutbolista con buena experiencia como DT
Como jugador, Roberto Pérez Loarca fue portero de Cruz Azul en 1997 y 1998. Después de retirarse volvió con los celestes, pero como auxiliar técnico del primer equipo en 2007; cuatro años más tarde pasó a ser entrenador de porteros y llamó la atención por sus métodos.
Récord documentó que el oriundo de Querétaro aprovechaba la experiencia que adquirió con expertos de equipos como el Barcelona, Real Madrid y Besiktas para trabajar con Jesús Corona, Guillermo Allison y Jair Jiménez.
Entre 2015 y 2016 regresó al banquillo como auxiliar y recibió la oportunidad de dirigir a la Sub 20 de Cruz Azul desde 2017. Su ciclo terminó en 2019 y al poco tiempo tomó las riendas de Cruz Azul Hidalgo en la Liga Premier.
Pérez dejó al equipo como líder en la tabla general, con la mejor ofensiva con 31 goles anotados y con la mejor defensiva con apenas seis tantos en contra.
Cuando llegó al club, el cuerpo técnico quedó conformado por Óscar Escamilla como auxiliar técnico, Raúl Antuñano asumió entrenador de porteras y Jorge Martínez tomó el cargo de preparador físico.
¿Escándalos?
En abril de 2018, trascendió información sobre una supuesta pelea entre Pérez Loarca y su colega Carlos Medina, quien en ese momento era entrenador de Cruz Azul Sub 17. De acuerdo con ESPN, los técnicos llegaron a los golpes después de una visita a Nuevo León, en la que ambas categorías enfrentaron a Tigres.
Sin embargo, Roberto Pérez aprovechó los diferentes espacios del canal de televisión para aclarar lo que sucedió aquel fin de semana. El entonces timonel de la Sub 20 explicó que ambos dialogaron en repetidas ocasiones durante el viaje y que incluso compartieron mesa cuando se detuvieron a cenar en San Luis Potosí.
“Yo, Roberto Pérez Loarca, y Carlos Medina, aprovechamos para hablar de los antecedentes y situaciones ocurridos en nuestros respectivos encuentros. En esta conversación hubo puntos de vista muy particulares que le hice notar a Carlos Medina, quien escuchó atentamente sin mostrar molestia alguna“, especificó el DT en un escrito.
Los números de Cruz Azul Femenil
El histórico torneo de Cruz Azul se ve reflejado en los números. Roberto Pérez Loarca encontró elementos de suma importancia entre sus refuerzos, como Claudia Cid, Alondra González y la costarricense Michelle Montero. La ‘Máquina’ terminó en octavo lugar de la tabla general con 24 puntos.
La suma es producto de seis victorias, cinco empates y seis derrotas, además de 15 goles a favor y 28 en contra. Ese es un punto que preocupa en el entorno de Cruz Azul, ya que su primer rival es Tigres: la mejor ofensiva y la mejor defensiva del torneo.