Robert Lewandowski puede presumir que irrumpió en la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo al conquistar dos veces el premio The Best 2020 de la FIFA, después de un par de temporadas en la que ganó todo con el Bayern Munich: Champions League, Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Con un una estatura de 1.85 metros y 81 kilogramos de peso, además de más de 450 goles en su carrera a nivel de clubes, Lewadonwski es uno de los delanteros más imponentes en el mundo.
Es el primer jugador entre las principales cuatro ligas de Europa en marcar cinco goles entrando de cambio y es el autor del hat-trick más rápido de la historia, con sólo cuatro minutos ante Georgia.
Lewandowski y el complejo por su físico
Sin embargo, no siempre fue un delantero intimidante, de hecho fue un futbolista sumamente frágil físicamente, por lo que esto le provocó en algún punto un complejo, pues era muy delgado y pesaba cerca de 20 kilogramos antes de cumplir los ocho años.
“Era tímido y pequeño. Durante mucho tiempo pesé cerca de 20 kilos, pero no era tan importante porque sólo quería jugar. Siempre fui el más pequeño del equipo y el más delgado. Cuando cambiaron la categoría dos años, cuando tenía ocho, había que ir directamente con los de 10 años y a esa edad, dos años es una gran diferencia. Llegué tarde físicamente”, dijo el jugador en una entrevista con France Football.
Krzystof Sikorski, su entrenador en el Varsovia, confirmó las características físicas del Lewandowski, quien era objeto de burlas. “Sus piernas parecían palos y cuando llevaba la pelota parecía que se iba a partir por la mitad”.
Seis horas diarias de gimnasio
En 2010 fue fichado por el Borussia Dortmund, que era dirigido por Jurgen Klopp. Robert tenía 22 años y su físico, aunque ya no era frágil, no era considerado apto para el juego físico de la Bundesliga, por lo que fue objeto de críticas.
Aún así marcó 43 goles en su primera temporada, pero además dedicó seis horas diarias en el gimnasio para ganar masa muscular hasta convertirse en el jugador en el que llamó la atención de los grandes de Europa, entre ellos el Bayern Munich, su equipo desde 2014.
El deporte en casa como un estilo de vida
Lewandowski sabía desde pequeño que su vida estaría ligada al deporte y lo confirmó después cuando se casó. Su padre, Krzysztof Lewandowski, jugó futbol profesional, aunque en realidad se destacó en el judo, disciplina en la que se coronó como campeón nacional. Su madre, Iwona, jugó siempre el voleibol y trabajó además para un equipo deportivo en Polonia.
En 2007, cuando aún jugaba en su natal Polonia, con el Pruszkow, Robert conoció a Anna Stachurska, una de las mejores exponentes de karate en el país y quien en 2009 conquistó la medalla de bronce en el Mundial de la especialidad. Sin embargo, fue hasta 2013, cuando contrajo matrimonio con ella.