En entrevista con ESPN, Ricardo Antonio La Volpe, ex-director técnico del Tricolor, remarcó la importancia de brindarle espacios a los jugadores jóvenes para que estos en un futuro cercano puedan rendir con la Selección.
Dentro de las medidas que propuso, está la de jugar una Liga de Ascenso con menos extranjeros, pues estos quitan espacios a los chicos para que despleguen su mejor futbol y debuten de mejor manera.
“Sería lo mejor tener menos extranjeros en la Liga de Ascenso. Por el respeto al jugador mexicano, sería para todo el futbol mexicano porque la Selección es el reflejo de este futbol. Yo diría que la Primera A formaría más jugadores y uno los vería para considerarlos. Entonces ese jugador ya se podría incrustar en el primer equipo”.
Todo esto parte del hecho de que para el estratega argentino de Jaguares, los actuales Campeones del Mundo Sub 17 y los Olímpicos están desaprovechados.
“Se ganó una medalla en una Olimpiada con Tena, uno lo viene siguiendo y el problema está cuando ya son menos los jugadores mexicanos que juegan en los equipos”.
Además, el Bigotón se dio tiempo para hablar de Juan Carlos Osorio, actual estratega del Seleccionado Azteca, y no descartó el sentarse con él para compartir experiencias.
“Tiene una base, los jugadores que están en Europa. Lo que uno ve en el futbol actual, cuando hablamos de la Sub-17, lo que hizo la Sub-20, tiene que aprovechar eso para armar un equipo. Consejos no le voy a dar, es una persona capacitada, me puedo sentar hablar de futbol e intercambiar ideas y tratar de hablar de las experiencias de uno como que es jugar con presión o los partidos amistosos. Me imagino que el tendrá la idea que yo tengo como técnico que es la de adaptarse a las características de los jugadores que hay en México. no creo que el venga con una idea futbolística como juega Colombia y aquí tiene que trabajar mucho en lo mental al jugador mexicano”.
Por último, quien también dirigiera a equipos como Chivas, Atlas, Toluca y Atlante, narró los días previos a la elección del nuevo timonel del Tri, cuando su nombre estuvo entre los candidatos pero a la mera hora no terminó siendo el elegido, algo que no lo deprime, pues le hace sentir que a final de cuentas sí se valoró su proceso del 2002 al 2006.
“En un momento dado a mí me preguntaron los medios y yo dije que sí lo haría. Es un halago, algo grande para un técnico asumir la dirección de una Selección pero eso no quiere decir que levante la mano, porque yo respeto que la dirigencia elija al que tenga que elegir, como lo hicieron con Osorio. Me sentía contento, más que nada porque quizás no valoraron lo que se hizo del 2002 al 2006, quizás lo están valorando más ahora que en aquel momento”.
ESPN