Las Chivas derrotaron al América en el juego de ida de los Cuartos de Final por la mínima diferencia y el Rebaño tendrá que definir el pase a las Semifinales el sábado en el Estadio Azteca, pero también lo que se tendrá que definir es que tan bien o mal resultó el hecho de abrir las puertas del estadio Akron a la afición.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró horas después del partido que todo había salido muy bien y que los protocolos se respetaron, pese a que no contaba con cifras y un día después indicó que en caso de avanzar a las Semifinales, se volvería a abrir el estadio.

La postura de abrir el estadio fue criticada, pues Jalisco se encuentra en semáforo naranja y el protocolo del gobierno federal indica que los estadios se podrían abrir al público cuando el semáforo se encontrara en amarillo o verde y de ello fue cuestionado Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Especial

Reprueban la apertura del estadio de Chivas

Cortés Alcalá aprobó el hecho de que en los estadios se implementen protocolos, como lo hizo Chivas con un aforo reducido y “lo que quieran implementar de mas para proteger más a la población”, sin embargo, reprobó que se haya hecho durante el semáforo anaranjado y responsabilizó al gobierno de Jalisco de las consecuencias que pudiera generar la apertura del Akron.

El hecho de que lo hayan realizado en semáforo naranja y no como se acordó con semáforo amarillo o verde, habla de un riesgo que toma el gobierno del estado de Jalisco con la información que tiene el estado y con la inteligencia epidemiológica en sus autoridades sanitarias y su equipo de salud y toman esa decisión para hacer esta prueba piloto, que se denominó”, mencionó Cortés durante la conferencia diaria sobre coronavirus.

Seguimiento a los aficionados

Indicó que espera que las autoridades sanitarias del estado y la directiva de Chivas tenga información puntual de los aficionados que ingresaron al estadio para darle seguimiento a la salud de los aficionados.

“Seguramente habrá un seguimiento muy puntual de las seis mil personas que entraron al estadio de Chivas, seguramente al momento de ingresar tomaron datos, personales para localizarlos. Eso es lo que yo esperaría de un operativo de seguridad sanitaria en un estadio de futbol que tomó la decisión de abrir cuando el riesgo epidémico era mayor al acordado para la entrada de aficionados”, mencionó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios