El primer año de Eden Hazard en el Real Madrid fue lamentable. El belga se vio afectado por las lesiones y apenas pudo marcar un gol. La siguiente temporada deberá redimirse sí o sí, sobre todo después de que se revelara la cantidad real que pagaron los ‘merengues’ por él.
De acuerdo a información de Het Laatste Nieuws y La Dernière Heure, el Real Madrid pagó 160 millones de euros y no 100 como se había manejado, para hacerse de los servicios de Eden Hazard. Esto debido al reparto de los derechos de formación establecidos por la FIFA.
Antes de llegar al Real Madrid, el belga jugó en el Tubize de su país, el Lille de Francia y el Chelsea de la Premier League. Su arribo al Santiago Bernabéu se dio con 28 años.
El reglamento de la FIFA establece que los equipos en donde se forman los futbolistas entre los 12 y 23 años tienen derecho a recibir un porcentaje de ingresos en caso de futuros traspasos. Se trata de un 0,25% por año de los 12 a 16 y un 0,50% entre los 16 y 23.
Todo esto quiere decir que el Tubize debería recibir el 0,25% del pago del Real Madrid por Eden Hazard. El Lille y el Chelsea el 0,50%. Cabe recordar que los ‘merengues’ dividieron el coste del belga en tres, uno en 2019, otro en 2020 y el último en 2021.
En base a esto, el Real Madrid desembolsó 40 millones de euros en 2019, 56 millones de euros en 2020 y lo hará en 2021 con 64 millones de euros. Una verdadera fortuna para el nuevo ‘7’ de los ‘merengues’, del que se espera mucho más en la siguiente temporada.
La “estafa· que reveló todo
Seguro te estás preguntando: ¿Cómo fue que se dieron cuenta del precio real de Eden Hazard? De acuerdo a las fuentes belgas ya mencionadas, todo se dio a raíz de un intento de estafa al Tubize, el primer equipo del futbolista en su carrera.
Los derechos de formación ya mencionados hicieron al Tubize acreedor de 200 mil euros en 2019, 280 mil en 2020 y 320 mil en 2021. El primer pago se realizó sin problemas, cuando el Real Madrid anunció con bombo y platillo la llegada de Hazard.
El problema fue con el segundo pago. Una empresa coreana se presentó en el banco bajo el nombre de AFC Tubize SA y no el real que es AFC Tubize ASBL, intentando llevarse 600 mil euros. Cabe recordar que el total que recibirá el club por Eden Hazard es de 800 mil.
Esto hizo que el contrato y la transferencia de Eden Hazard volvieran a salir a flote. Fue entonces cuando se reveló que costó 160 millones de euros y no 100 como se manejó en su momento.