Comenzaron los cambios Selección Mexicana, pues el fracaso en el Premundial de la Concacaf derivó en la creación de una dirección de selecciones femeniles. Yon de Luisa, presidente de la FMF, confirmó que Andrea Rodebaugh será la cabeza de este sector.
Exfutbolista y directora técnica con experiencia en la Liga MX Femenil, fue presentada oficialmente por Yon De Luisa en conferencia de prensa. Con el nuevo DT de la selección mayor prácticamente confirmado, los objetivos comienzan a plantearse.
Y con este nuevo cargo en las manos de Andrea Rodebaugh, también llegan nuevos retos para corregir el camino en lo deportivo e incluso fuera de la cancha.
Priorizar la seguridad de las jugadoras
El tema que se destapó con las acusaciones contra Maribel Domínguez y su cuerpo técnico no son un hecho aislado. Los rumores sobre situaciones de acoso han estado presentes en el futbol femenil desde hace años, por lo que Andrea Rodebaugh tendrá que garantizar la seguridad de las jugadoras.
Por supuesto, esta no es solo su responsabilidad. Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol no ha dado muestra de tener protocolos claros sobre este tema. Hay que tomar en cuenta que las futbolistas pueden pasar meses concentradas, con adultos que hasta ahora, se aprovecharon de su autoridad.
Encontrar el éxito deportivo
Como en cualquier otro proyecto, Andrea Rodebaugh tendrá que apuntar a llevar a México a la élite del futbol femenil. La selección mayor acaba de consumar uno de los fracasos más grandes en su historia y se quedó sin Mundial, ni Juegos Olímpicos.
Mónica Vergara aseguró que sus metas están en la Copa del Mundo de 2027 y en consecuencia, en los Olímpicos de 2028. Así que sin duda, este podría ser el primer día en ese proceso, en el que deberían desaparecer las excusas.
Formar un proyecto a largo plazo
Hablando de Mónica Vergara, dejó su puesto en la Selección Mexicana. A pesar de que se pensó que el fracasototote que consumó iba a ser el motivo de su salida, Yon de Luisa declaró que esta decisión quedaría en manos de la nueva dirección; el anuncio se dio antes y quedaron un montón de dudas en el aire sobre la llegada de Andrea Rodebaugh.
El presidente de la FMF explicó que tomó la decisión para que Andrea Rodebaugh pudiera empezar a trabajar con camino libre. Pero sin importar lo que ya ocurrió, es momento de construir algo diferente. Sin exclusión a las futbolistas, permitiendo que el o la nueva estratega puedan trabajar y tomar sus propias decisiones.
Lo que sí es una realidad es que Pedro López está prácticamente confirmado como nuevo DT de la Selección Mexicana y solo faltan detalles para su presentación.