Pocos en el deporte pueden lograr lo que hizo Roger Federer en el tenis. Hablar de su retiro es hablar de que a partir de ahora comienza la leyenda del suizo, leyenda en la que hay espacio para muchos recuerdos y anécdotas, como la vez que regresó a México después de 23 años.
Y es que tristemente nuestro país no fue destino recurrente en la carrera de Roger Federer, pero sin duda fue uno de sus favoritos. El suizo vino a México por primera vez cuando sólo tenía 15 años, en 1996.
Resulta que Su Majestad vino a tierras aztecas para disputar la Copa Casablanca, un torneo juvenil de gran importancia en el deporte blanco. Para entonces aún no era la gran figura que terminó por ser en el tenis. Quedó fuera en la ronda de 32, según recuerda ESPN en una semblanza sobre aquella primera visita a México.
Roger Federer y su regreso a México 23 años después
Y sí, a partir de entonces tuvimos que esperar 23 largos años y 20 títulos de Grand Slam para volver a ver a Roger Federer en México. El suizo disputó un partido inolvidable ante Alexander Zverev en la Plaza de Toros de la Ciudad de México. ¿Recuerdas esa memorable noche?
Aquel 23 de noviembre del 2019 fue la última vez que Roger Federer jugó en nuestro país. El suizo se impuso al alemán, pero naturalmente el resultado fue lo de menos. El espectáculo que ofrecieron y volver a ver a Su Majestad en México hizo que toda esa espera valiera la pena.
“No haber venido aquí en 23 años, qué error… ¡Qué error! Pero, me dieron la oportunidad de jugar frente a este maravilloso público, ha sido un sueño el venir aquí, gracias por el apoyo (…) para mí estar parado aquí es realmente increíble y nunca olvidaré este día, espero que sepan que los amo. ¡Viva México y gracias!“.
Fueron algunas de las palabras del suizo luego de derrotar a Zverev en tres sets.
Y así recordó esa visita un año después
Pero lo dicho, no sólo valió la espera para todos los mexicanos que amamos el tenis, también para el propio Roger Federer. A un año de ese partido de exhibición en la Plaza México, recordó en sus redes sociales aquella visita:
“Hoy hace un año, tuve una de las experiencias más fascinantes de mi carrera. Momentos como éste siguen inspirándome para superar mis límites. ¡Viva México”.
¡Gracias por tanto, leyenda!