Fue un día que México nunca olvidará. Esperanzados en las disciplinas que siempre nos dan alegría, o en el balompié, una dupla mexicana de voleibol de playa puso en lo más alto a nuestro país al vencer en tres sets a su similar de Brasil y colgarse una presea histórica.
Fue el único oro que vio nuestra delegación el martes, pero vaya que supo a gloria total por lo que representó. Nadie hablaba de la dupla Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, mas ellos solitos hicieron que la historia los deje en el recuerdo por siempre.
Con ello, la pareja mexicana le dio al conjunto tricolor su oro décimo quinto, con lo que se mantienen en la sexta posición aún lejos de Cuba, que con 23 áureas sigue en la quinta plaza muy cerca de Colombia, que es cuarto con dos más.
En tiempos de la ‘guerra en el atletismo’, Estados Unidos continúa a la cabeza con 69 medallas de oro y total de 183; aunque Canadá, el anfitrión, no ha cesado su intento por recuperar el liderato y tiene 10 áureas menos, pero no baja los brazos.
Brasil logró 32 oros, mismo número de platas y 46 bronces, lo que los tiene en tercer lugar del medallero pero a su caza están Colombia y Cuba, siendo los isleños los más peligrosos con la llegada del atletismo.
Así va el medallero panamericano: