Lo que necesitas saber:
Es la primera mujer en colgarse plata desde María Espinoza en Río 2016 y precisamente en una disciplina de combate
El Judo es una de las competencias medio eclipsados por otros deportes de contacto en Juegos Olímpicos, porque históricamente el Box y Tae Kwon Do han dado medallas a México… hasta Prisca Awiti.
Son pocos los competidores históricos que se tienen en el Judo y desafortunadamente, nadie de ellos consiguió algún triunfo histórico para México en justas olímpicas.
En París 2024, Prisca Awiti llegó con una ilusión y es la de conseguir una medalla para México y para su carrera, está a un combate de conseguirla gracias a su increíble desempeño.
El camino de Prisca Awiti en París 2024
Para poder aspirar a una medalla en Juegos Olímpicos de París 2024 en el Judo, tienes que ganar al menos tres combates y cuatro para asegurar presea en este deporte.
Prisca Awiti empezó en la ronda de treinta y doceavos de final y ni se despeinó contra Nigara Shaheen, pues consiguió un Ippón, que es la técnica mejor calificada cuando el golpe o la técnica es aplicada de forma correcta o cuando se manda al oponente de espaldas en el tatami.
Después, tuvo uno de sus mayores retos en el camino a la medalla. Angelika Szymanska, cuarta sembrada en el Judo Mundial, se ponía en su camino, pero ningún rival es tan fuerte como la voluntad.
Prisca Awiti supo quitarle todas las condecoraciones a su rival y verla de tú a tú en el tatami. Y la mexicana sorprendió a todos porque dominó a placer a una de las mejores.
Con un Waza-Ari, que es la segunda técnica mejor puntuada del Judo y es que, logró ponerla bajo presión en el tatami hasta romper por completo su temple.
En cuartos de final y ya con la medalla en el horizonte, Lubjana Piovesana era su rival. Fue un duro combate, pero a segundos de terminar, Prisca Awiti logró un Waza-Ari con un Tani-Otoshi.
Avanzó a semifinales con en donde se enfrentó a Katarino Kristo de Croacia, una de las sensaciones del deporte y se encargó de llevarla al tatami y aplicar otra barra de brazo para conseguir un Ippón y conseguir la victoria directa.
El combate por la medalla de oro
Aunque Andreja Leski era una amenaza ambulante, Prisca Awiti tenía todo el momento a su favor. El combate arrancó con un Waza-Ari para la mexa y la ventaja, se acaricia la medalla dorada.
Pero, Leski empató con un Waza-Ari también y de inmediato trabajó el Ippón, que mantuvo a Prisca Awiti en la lona del tatami por 10 segundos y se terminó.
La judoca mexicana consigue una plata histórica para México en el Judo, gran esfuerzo de Prisca Awiti y para las artes marciales en nuestro país.