Por Wookie Williams | @wookie_williams

Explicar cómo funciona la lotería de la NBA para determinar el orden del draft requiere de conocimientos avanzados de matemática equivalentes a haber leído y entendido todo el Baldor. A diferencia de la NFL, en donde el peor equipo selecciona primero, el segundo peor segundo, y así hasta el campeón, la NBA inventó un método que involucra a los 14 equipos que no llegaron a playoffs, 1,001 combinaciones posibles de 14 pelotas de ping-pong, poner un perro en órbita y descifrar el teorema de Diofanto. Todo para llegar a las 14 selecciones más altas y romper el corazón de los fans de los Knicks.

El draft no será sino hasta el 22 de junio, esta lotería sólo sirve para determinar el orden en el que los equipos seleccionarán, pero desde ahora podemos adelantar quién ganó y quién perdió. Comencemos:

Ganadores

Boston Celtics
Foto: Getty Images

Boston Celtics

No sólo tienen el mejor récord del Este y están en las finales de Conferencia, sino que los Celtics se quedaron con la primera selección de todo el draft, gracias a los Nets, quienes mandaron su selección de este año a cambio de Paul Pierce en 2014. Brooklyn acabó con el peor récord, y PUM, los Celtics van a seleccionar primero, posiblemente tomando a Markel Fultz y continuando con su dominación durante los siguientes años.

Los Angeles Lakers

En 2012, los Lakers mandaron un montón de selecciones a Phoenix a cambio de Steve Nash. Nash se lesionó y prácticamente no jugó nada para LA, pero los Lakers siguen pagando ese cambio hasta la fecha. Si en la lotería no quedaban al menos en el tercer lugar, su selección pasaría a los Sixers (que adquirieron la selección en oootro cambio con los Suns hace dos años). Pero los dioses del basketball le sonrieron a los Lakers, Magic Johnson, su flamante vicepresidente de operaciones, sonrió de vuelta, y LAL tendrá la segunda selección del Draft.

Philadelphia 76ers

Después de años y años de perder a propósito para terminar en mejor posición en el draft, la estrategia de los Sixers parece estar funcionando. En los últimos años han reclutado a Joel Embiid, Ben Simmons y ahora tendrán la tercera mejor selección del draft, gracias a un cambio que hicieron con Sacramento. Este año podría ser el año en que por fin dejen de intentar perder (lo que se conoce como tankear) y logren algo interesante.

Perdedores

Phoenix Suns
Foto: Getty Images

Phoenix Suns

De acuerdo con su récord, deberían haber quedado segundos. Pero las pelotas de ping-pong en su infinita sabiduría decidieron darle ese lugar a los Lakers y los Soles se tendrán que conformar con ir cuartos. Tampoco es terrible, pero las posibilidades eran altas de quedar con uno de los mejores prospectos de este año.

Sacramento Kings

Ellos siempre están perdiendo, no importa en qué instancia de la temporada leas esto. Cambiaron a DeMarcus Cousins por nada, acumularon oootro año sin playoffs y en un cambio de jugadores, por alguna razón incluyeron la opción de que los Sixers podían intercambiar lugar con ellos en el draft. Así que si los Kings terminaban arriba de Filadelfia, de todos modos iban a perder su selección, que fue exactamente lo que pasó y por lo que los Sixers escogerán terceros. No importa cuánto parezca que Sacramento va a ganar algo, nunca sucede.

New York Knicks

No es tanto que hayan caído lugares (sólo cayeron uno), pero las expectativas de los fans de los Knicks siempre, siempre son muy altas. Por alguna razón creían que podían terminar con la primera selección, aunque sólo tenían 5% de probabilidades de lograrlo. Así que ahora se tendrán que conformar con la octava selección y un jugador poco probado. ¿Lograrán encontrar otra joya como lo es Kristaps Porzingis? Las probabilidades de eso son menores a 5%.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook