En vísperas de Navidad, las Chivas se han despedido de una de las sus leyendas, se trata de José ‘Jamaicón’ Villegas, quien falleció a la edad de 87 años, aunque las causas de su muerte no se han dado a conocer.

“En paz descanse Jamaicón, campeonísimo, leyenda y figura. Todo mi respeto a sus familiares y amigos. Les deseo resignación y lamento mucho esta partida. Le recordaremos siempre con admiración”, publicó el dueño de Chivas, Amaury Vergara.

 

José Efrén Villegas Rivera nació el 20 de junio de 1934, en Guadalajara, Jalisco, y antes de portar la playera de Chivas jugó dos años para el desaparecido Deportivo Imperio y un año con La Piedad, entre 1951 y 1952, aunque finalmente dejó a dicho equipo luego de que éste no le pagara los 600 pesos mensuales que le habían prometido.

‘Jamaicón’ Villegas fue parte del “Campeonísimo” y en total conquistó ocho títulos con la playera de las Chivas, además de disputar dos Mundiales con la Selección Mexicana, en Suecia 1958 y Chile 1962.

Villegas jugaba como defensa lateral por el costado izquierdo y es recordado a nivel internacional por ser de los pocos jugadores capaces de detener a una leyenda brasileña, Garrincha.

La leyenda del ‘Síndrome del Jamaicón’

Pero también es recordado en el futbol mexicano por la manera en que su rendimiento se venía abajo fuera de México. Cuenta la leyenda que Villegas extrañaba tanto su natal Jalisco que entraba en un estado de melancolía y estrés, por lo cual su nivel futbolístico descendió drásticamente en los Mundiales.

A estos episodios se les dio el nombre del “síndrome del Jamaicón”, el cual se aplicó para calificar a todos aquellos mexicanos que salían al extranjero y terminaban por regresar a México muy pronto ante la escasa capacidad de adaptarse a nuevas culturas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook