Lo que necesitas saber:
Roy Hodgson fue entrenador de Inglaterra, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
Roy Hodgson puso punto final a su etapa como entrenador del Crystal Palace, en gran medida por la presión de los malos resultados del Crystal Palace en la Premier League, que lo llevaron a ser internado en el hospital, en medio de una gran cantidad de rumores sobre su despido.
Así que antes de poner en riesgo su salud, Hodgson decidió dar un paso al costado con los ‘Glaziers’ tras seis años al frente del equipo y más de 200 partidos dirigidos y toda una vida dedicada a las cancha.
Aunque deja al equipo en medio de una pelea por el descenso hace unos años los rescato de la segunda división y se convirtió en un verdadero héroe para la afición.
¿Quién es Roy Hodgson?
Roy Hodgson debutó como jugador justo en las fuerzas inferiores del Crystal Palace en por allá de 1965 y se retiro en 1976, pero como muchos exfutbolistas le fue muy difícil mantenerse lejos de las canchas, por lo que ese mismo año comenzó su carrera como entrenador con el Halmstads BK de Suecia.
Durante sus años en los banquillos, Roy estuvo a cargo de varias selecciones nacionales como, Inglaterra, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos y Suiza. A nivel de clubes logró conseguir cuatro campeonatos con el Malmö dos de Liga y dos de la Copa de Suecia.
- Malmö | 2 Campeón de la Liga de Suecia y 2 Copa
- Halmstads BK | 2 Campeón de la Liga de Suecia
- Neuchâtel Xamax | Campeón de la Super Liga de Suiza
- Copenhague | Campeón de Dinamarca
Con el Neuchâtel Xamax conquistó la Super Liga de Suiza y con el Copenhague fue campeón de Dinamarca. También fue dos veces subcampeón de la Europa League en 1997, cuando todavía se llamaba Copa de la UEFA, primero en 1997 con el Inter de Milán y en el 2010 con el Fulham.
Hodgson no pudo volver a salvar al Crystal Palace
Roy Hodgson siempre ha sido un fiel aficionado del Crystal Palace, se formó como jugador ahí y en el 2017 logró cumplir su sueño de ser su entrenador, en aquel entonces se convirtió en el héroe y el consentido de la afición, ya que logró evitar que el club descendiera a segunda división.
En el 2022 se fue al Watford, aunque solo estuvo durante medio año en el cargo, pues la directiva del Palace lo llamó una segunda vez en busca de mantenerse en la Premier League, con más de 70 años, Roy aceptó y efectivamente, salvó al equipo en la temporada 2022/23.
Llegó en medio de una racha de 12 partidos sin ganar y cuando el equipo se encontraba a tres puntos de zona de descenso.
El adiós de Roy al equipo de sus amores
Lamentablemente para Roy la presión en la temporada 2023/24 fue aumentando jornada a jornada, los pobres resultados del equipo y el constante riesgo del descenso, más los rumores sobre su inminente despido comenzaron a afectar su salud.
El pasado 15 de febrero tuvo que ser internado de emergencia en el hospital luego de sentirse mal durante la sesión de entrenamiento, así que, el Hodgson decidió alejarse de las preocupaciones, presión y angustia que tenía como entrenador.
“Estoy seguro de que la temporada terminará bien y le deseo al equipo todo el éxito en las próximas semanas, meses y temporadas“.
Roy Hodgson sobre su renuncia al Crystal Palace
“Roy tiene un lugar especial en la historia de Crystal Palace y esto nunca será olvidado. Después de cuatro años en los que llevó al club a mantener el estatus de Premier League temporada tras temporada”
Steve Parish, presidente del Crystal Palace
Aunque en el propio Roy se negó a usar la palabra retiro desde hace algunos años, difícilmente continuará con su carrera como entrenador, una prueba más de que la presión dentro y fuera de la cancha suele ser implacable hasta el punto de dañar la salud de entrenadores y futbolistas.
Historias como la de Wayne Rooney o Thierry Henry deberían servir de ejemplo sobre lo complicado que es la otra cara del futbol.