Lo que necesitas saber:
Después de 28 años, México regresó al top 100 de WTA
El tenis femenil en México está viviendo momentos de ensueño y todo se lo debemos a Renata Zarazúa, que tiene dos logros sumamente importantes en este 2024.
Primero, se colocó en el top 100 de la clasificación de la WTA y eso es algo sumamente increíble. Para dimensionar este hito, una mexicana no lo hacía desde 1996.
Segundo, logró clasificarse al cuadro final del Australian Open, uno de los cuatro torneos más importantes en el tenis profesional. Y tenemos que decirlo, todo esto se dio gracias al talento, determinación, sacrificio y ganas de Renata Zarazúa.
¿Quién es Renata Zarazúa?
Renata nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1997 y es la mejor tenista mexicana en la actualidad en la modalidad de individuales. Ha disputado 394 partidos, de los cuales ha ganado más de 227.
Su primera victoria en la WTA lo consiguió en el Abierto de Acapulco de 2018 y desde ese año ha sido una de las invitadas del torneo, en el cual llegó hasta las semifinales en la edición del 2020.
Con la actualización de la clasificación del 15 de julio de 2021, Zarazúa conquistó su mejor ubicación individual en el ranking en la casilla 131 en gran parte por el trabajo hecho al lado del entrenador francés Patrick Mouratoglou, quien también entrena a nada más ni nada menos que Serena Williams desde 2012.
Una semana antes de arrancar la ronda preliminar de Roland Garros, la mexicana arribó a la ciudad de Niza, Francia, donde entrenó precisamente con Mouratoglou, luego de perder la final del torneo de Praga, República Checa, ante Jana Cepelova 4-6 y 6-7.
De Roland Garros a Tokio 2020
Tras una histórica participación en Roland Garros, los éxitos siguieron en el ascenso de la escalera del triunfo para Renata Zarazúa, pues los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la esperaban.
Y la recibieron con brazos abiertos, básicamente rompió una racha de 25 años sin representantes mexicanas en el tenis para unos Juegos Olímpicos… motivo de orgullo.
Desafortunadamente, no le fue bien y cayó en la primera ronda de singles ante la nipona, Misaki Doi. A pesar de la derrota, el llegar a una justa como la de Tokio 2020 es sinónimo de regularidad… algo que define la carrera de la tenista mexicana.
Australian Open, el siguiente reto de Renata Zarazúa
No tuvo un camino sencillo para llegar al cuadro principal del Australian Open, pues Renata Zarazúa se tuvo que ganar su lugar en una clasificatoria bastante complicada.
En la primera ronda despachó a la australiana Jaimee Fourlis en dos sets, lo mismo a la alemana Jule Niemeier en tres sets y finalmente a la australiana Destanee Aiava.
Eso significa que tendremos representación mexicana en el cuadro principal del Australian Open. Renata Zarazúa enfrentara a la italiana Martina Trevisan el siguiente domingo 14 de enero, en la primera ronda del Grand Slam.