El éxito de un deportista no se construye de un día para otro y requiere de diversos pilares. Entre ellos se encuentran los entrenadores como Iván Bautista, quien ha visto crecer a varias generaciones de clavadistas mexicanos, con todo y medallas en Juegos Olímpicos.

La victoria más reciente de este coach es la medalla de bronce de Ale Orozco y Gaby Agúndez en Tokio 2020. Sin embargo, es viejo conocido en esta disciplina e hizo crecer a otros atletas: Paola Espinosa, Germán Sánchez, Iván García y Kevin Berlín son algunos de sus pupilos.

Sin embargo, la historia de Iván Bautista va más allá de la fosa de clavados y tiene un capítulo escrito junto a las Chivas y Jorge Vergara. El emblemático empresario dejó una gran huella en el futbol mexicano y durante un buen rato, impulsó a otros deportistas en diferentes disciplinas.

Cortesía AtletasMX

¿Qué vínculo une a Iván Bautista con Jorge Vergara?

Jorge Vergara compró al Club Deportivo Guadalajara en 2002 y en aquel entonces, sus objetivos iban más allá del futbol. El dueño y empresario se propuso impulsar a los deportistas en diferentes disciplinas y creó el Centro de Alto Rendimiento Chivas.

Junto a Ivar Sisniega -primer presidente ejecutivo del club- Vergara quiso proyectar a ciclistas, nadadores y clavadistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En aquel proceso ascendió Iván García, medallista de oro en Panamericanos y próximo participante en Tokio 2020.

Teníamos al mejor equipo de México en natación, fue un proyecto que inició con mucha promesa y futuro. La idea era hacer como otros grandes clubes, el Barcelona, River Plate, que tienen conceptos multi deportivos para fomentar el alto nivel“, contó Sisniega a El Norte.

Agencia Mexsport

Ahí fue donde entró Iván Bautista, pues se encargó de formar los talentos en la fosa. Desafortunadamente, la venta de las instalaciones de este proyecto terminó con toda ilusión en conjunto y durante un tiempo en lo personal. El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco invitó al entrenador a su plan de trabajo y aceptó.

Varias generaciones crecieron y siguen en formación de la mano de Bautista, con metas a corto, mediano y largo plazo. Se trata de una de las grandes figuras de este deporte, pues realiza un trabajo silencioso y al mismo tiempo fundamental para que el nombre de México llegue a lo más alto.

Cortesía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios