¡Se viene un regreso épico a la Fórmula 1! Justo este viernes 3 de febrero, cuando Red Bull dio la bienvenida al RB19, su auto para la temporada 2023, Ford anunció sus planes para unirse a la escudería austriaca y regresar al máximo circuito del automovilismo.
Así es, tendremos asociación entre Ford y Red Bull para competir en la Fórmula 1, aunque no será en el futuro inmediato. Los Toros Rojos contarán con la multinacional estadounidense para desarrollar sus motores cuando cambie el reglamento de propulsores.
¿Cuándo se dará el regreso de Ford a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull?
Como te decíamos, no será para la temporada 2023 que está por comenzar. La asocación entre Red Bull y Ford se dará a partir de la temporada 2026. Será ese año cuando la F1 cambie las regulaciones de motores y eso permita su regreso tras poco más de 20 años.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil (…) La noticia de hoy de que llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios que ya tenemos”
Dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1
El legado de Ford en la Fórmula 1 es bastante amplio. Desde la década de los 60 iniciaron su incursión en la máxima categoría del automovilismo con el DFV (Double Four Valve) en asocación con Cosworth. Ese motor y sus variantes ganó 155 carreras entre 1967 y 1985.
La propia F1 reconoce a Ford como el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia gracias su participación en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos. Pero no está presente en la Fórmula 1 desde 2004.
AlphaTauri también se beneficiará de la asociación
El propulsor que se desarrollará para el 2026 con Red Bull incluirá un motor eléctrico, aunque también contribuirá a la escudería con su experiencia en varias áreas de desarrollo incluyendo la tecnología de celdas de batería, el software y el análisis de control de la unidad de potencia.
Ahora bien, el anuncio del regreso de Ford a la Fórmula 1 incluirá también a AlphaTauri. Como seguro sabrás, la escudería italiana es propiedad de Red Bull Powertrains, por lo que el acuerdo incluirá también sumistrar motores a ésta a partir de la temporada 2026 y hasta, por lo menos, el 2030.
“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”
Fueron las palabras de Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company