Lo que necesitas saber:
Girona estaría en puestos de clasificación directa a su primera Champions League
Nos ponemos de pipa y guante para hablar de la Champions League, pero no en la presente temporada, sino para la siguiente campaña (2024-2025) y es que, Girona anda temblando con la posibilidad de no jugar el gran torneo.
Puede que sea un shock si no estás al tanto de todo, pero el Girona es segundo de la clasificación en la liga de España y ya aseguró su lugar en la Orejona, pero existe la posibilidad de que no esté.
Peeeeeeeeeeeeeero, todo su esfuerzo podría ser en vano -o no- porque hay reglas que no le permitirían jugar la Champions League junto al Manchester City.
¿Qué tiene que ver el Manchester City en toda esta ecuación?
La clave de todo es la multipropiedad y no hablamos de la Liga MX, que sabemos que lleva muchos años y hasta ya ni se le ve como un problema. Bueno, la UEFA no lo permite… como tal.
Entonces, Girona pertenece al City Group, asociación que tiene al Montevideo City, al New York City y como pueden adivinar, también al ManCity. Básicamente, todos son hermanos.
Y como la UEFA no permite la multipropiedad en sus torneos, sin antes pasar una serie de criterios para dejarlos competir sin ningún problema, pues no todo está perdido para el Girona.
Lo que dicen las reglas de la UEFA
Aleksander Ceferin, el hombre importante de la UEFA, no ve tan mal la multipropiedad y hasta la permite, pero con ciertos límites para los equipos.
La cosa es que la multipropiedad no es lo que alejaría al Girona de la Champions League, porque más adelante dejaremos un ejemplo que lleva años sucediendo.
El City Group tiene el 47% de la propiedad del Girona y el otro 53% se reparte en otros inversores y un empresario guatemalteco (con el 35% del club). O sea, si son hermanos, pero el City Group no es dueño exclusivo del Girona.
Ese punto ya podría dejar al Girona jugar la Champions League, pero el tema de su posible prohibición está en la junta directiva, donde hay gente afiliada al Manchester City.
Pere Guardiola -hermano de Pep- es el presidente de la junta directiva y Delfí Geli es el presidente del club catalán y ellos sí están afiliados al City Group… ahí radica el problema de la UEFA.
Lo único que tendrían que hacer para que Manchester City y Girona puedan jugar la Champions League el siguiente año, es que tanto Pere como Delfí dejaran sus puestos, así la UEFA daría el visto bueno.
Otros puntos clave para que ambos puedan disputar el torneo
Antes de que la UEFA de el visto bueno al 100%, el Girona deberá de cumplir algunas otras normas y aquí las explicaremos a detalle cuáles son:
Primero, no deberán tener ningún tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales juntos. Además, no utilizarán ni una base de datos de ojeadores o jugadores.
Segundo, no podrá haber cesiones ni traspasos de jugadores entre Manchester City y Girona, y viceversa. Se dice y se cuenta, que Savio, está en la orbita del equipo inglés, pero un posible fichaje podría poner en jaque a todos.
Solo se podría hacer fichajes entre estos clubes antes del verano, es la única manera en que se puede permitir sin que la UEFA tenga broncas de ambas participaciones en Champions League.
El caso del Leipzig y Salzburg con Red Bull
Recuerdan que les dijimos de un caso similar y que la UEFA sí permite que ambos jueguen, pues hablamos del Leipzig y Salzburg, ambos pertenecientes al grupo de Red Bull.
UEFA permite su participación en la Champions League porque argumentaron y demostraron que Red Bull tiene su sede en Austria (casa del Salzburg) y en el Leipzig, Red Bull solo es el patrocinador.