El automovilismo mexicano pasa por uno de sus mejores momentos y Checo Pérez es apenas la punta del iceberg en Fórmula 1. Patricio Oward está dejando huella en la IndyCar y en categorías inferiores han inspirado a Jessé Carrasquedo (conoce más sobre Jesse Carrasquedo) y Mateo García, quienes se forman como pilotos en categorías tipo fórmula.
Sin embargo, hay otros exponentes en otras categorías, como el caso de Daniel Suárez, quien representa a México en Nascar Cup y es una de las inspiraciones de Regina Sirvent, quien a sus 18 años es uno de los grandes prospectos no sólo del automovilismo mexicano, sino internacional.
La mujer se abre espacios en el deporte motor y aunque en Fórmula 1 los 20 asientos son ocupados por hombres, los nombres de Tatiana Calderón cada vez son más reconocidos y Regina aspira a poner el nombre de las mujeres mexicanas en todo lo alto.
¿Quién es Regina Sirvent?
Regina es originaria de la Ciudad de México y el automovilismo lo lleva en la sangre gracias a su abuelo, José Silvent, quien fue piloto de rally en la década de los 70. Regina recibió de su abuelo su primer kart a los nueve años de edad y desde entonces comenzó la historia formalmente dentro del automovilismo.
A los 14 años comenzó a correr dentro de Nascar México, en la categoría de trucks, y asegura que después de cuatro años ha obtenido experiencia en diversos aspectos, incluido el emocional.
“En ese momento me ponía casi a llorar, pero sabía que no podía llorar”, comparte a Sopitas.com sobre los momentos en que recibía algún golpe en competencia o alguna pieza fallaba en el auto. “Ha sido un crecimiento personal muy rápido, aprendo de mis errores en lugar de hacer un drama y platico con mi equipo para seguir progresando en cada carrera”, declaró.
Regina ahora forma parte del programa Drive for Diversity de Nascar, un programa que busca impulsar la diversidad dentro del automovilismo y en el último año sólo ingresaron dos nuevos pilotos.
“Definitivamente es uno de mis máximos logros porque es representar a todas las mujeres, a todos los mexicanos y todos los latinoamericanos dentro del programa Nascar for Diversity, creo que ha sido uno de mis más grandes logros, no es nada fácil entrar al programa porque son pilotos de todo el mundo y este año sólo eligieron a dos y soy una de las afortunadas elegidas, y soy la única latina representando a toda mi gente”, mencionó.
Las mujeres y el futuro del automovilismo
Regina Sirvent es la primera mujer en ganar una carrera Nascar en México y la primera latina en ganar una carrera a nivel mundial y sus siguientes están en emular a Daniel Suárez y a la vez a Danica Patrick, una de las leyendas femeniles dentro de Nascar Cup (en Estados Unidos).
La capitalina es consciente que sus logros abrirán más puertas a mujeres, quienes son el futuro del automovilismo en México y en el mundo y por ahora su más grande sueño es superar a Sarah Chritian, la primera mujer en Nascar Cup y la única en el top 5 en una carrera.
“En un futuro cercano habrá muchas mujeres dentro del automovilismo, actualmente vas a una pista de karting y ya ves muchísimas niñas corriendo y en algún punto van a terminar en alguna categoría. Uno de mis grandes objetivos en Nascar es demostrarle a todos que no importa tu género, color o nacionalidad, lo importante es la constancia y que te quites los límites”.
“Me encantaría llegar a Nascar Cup, en Estados Unidos y ser la representante latina y femenil, acercarme a Dani Suárez, Danica Patrick y a Sarah Christian, la única mujer que ha estado en un top 5 en Nascar Cup y aspiro a ser la primera mujer en un top 3, pero aún nos faltan bastantes escalones”, estableció.
Bernie Collins, la mujer detrás de los triunfos de Checo Pérez en la Fórmula 1