LeBron James y compañía lo lograron… ¡Los Lakers están de vuelta en los playoffs de la NBA! Parecía imposible dado que hace apenas unos meses tenían marca perdedora y se veía lejos incluso el play-in, sin embargo, encarrilaron el rumbo y buscarán su décimo octavo título de la NBA este 2023.
Pero no fue magia ni suerte. Lakers hizo su chamba en la ventana de transferencias que concluyó el pasado 9 de febrero. Firmó a los jugadores que necesitaba y dejó ir a algunos que no lograron consolidarse en Los Ángeles.
La oscuridad en Los Ángeles tras la gloria de 2020
Los Lakers fueron campeones de la temporada 2019-2020 de la NBA, temporada marcada por la pandemia de COVID-19. LeBron James y compañía se coronaron en la famosa burbuja para evitar que los jugadores tuvieran contacto con más personas durante los playoffs.
Sin embargo, tras ello vinieron un par de temporadas de fracaso. Llegaron hasta la primera ronda de los playoffs a través del play-in en la 2020-2021, pero los Phoenix Suns los eliminaron sin despeinarse mucho.
En la 2021-2022 les fue aún peor. Ni siquiera calificaron al play-in tras terminar la temporada regular con una pésima marca de 33-49. Una campaña malísima con todo y que sumaron a Russell Westbrook para ese año.
La reestructuración que permite volver a soñar a los Lakers en los playoffs de la NBA
Sin duda debemos empezar a hablar por el ya mencionado: Russell Westbrook. Desde siempre se ha presentado un fenónemo extraño con él, pues tiene estadísticas dignas de presumir en lo individual, pero jamás ha levantado el trofeo Larry O’Brien.
Ser conocido como el Hombre Triple Doble no es de a gratis; esa estadística parece perseguirlo cada que juega (un Triple Doble consiste sumar 10 o más en tres de las cinco estadísticas cuantificables para un jugador en cada partido de la NBA: puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones).
Por eso, verlo jugar al lado de Lebron James en los Lakers parecía garantía de éxito. Cualquiera pensaría que llegarían fácil a playoffs y serían favoritos al título de la NBA. Pero la mancuerna nomás no cuajó.
Russell Westbrook fue intercambiado en la mencionada ventana de transferencias. El histórico “0” se fue a los LA Clippers en un acuerdo múltiple donde también se vieron involucrados los Timberwolves y Utah Jazz (también salió del equipo el mexicano Juan Toscano en aquel acuerdo).
Por otro lado, los Lakers recibieron a D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt, pero eso sólo fue parte del rejuvenecimiento de la plantilla. Mo Bamba llegó a cambio de Patrick Beverley y Rui Hachimura en lugar de Kendrick Nunn para completar un mercado de transferencias muy productivo en Los Ángeles.
Lakers jugará ante Grizzlies en playoffs
Y así vino la transformación. En aquel mes de febrero tenían marca perdedora y parecía que nuevamente se quedarían sin posibilidad de jugar al menos el play-in. La temporada regular terminó y lograron quedar con 43-39, ubicándose en la séptima posición del salvaje Oeste.
Eso les valió para jugar el play-in, donde si bien les costó bastante trabajo, derrotaron a los Timberwolves y consiguieron el boleto para los playoffs de la NBA ante Grizzlies. No son favoritos, pero su racha a la alza podría llevarlos a dar la campanada y ya ahí, todo puede pasar.